Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Autoridades de Nicaragua piden alejarse del volcán Momotombo por erupción

Autoridades de Nicaragua piden alejarse del volcán Momotombo por erupción

EFE

Managua —

0

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pidió hoy a la población que se aleje al menos a seis kilómetros del volcán Momotombo, en el que se registran explosiones cada cuatro segundos, tras 110 años de inactividad.

El volcán Momotombo, de 1.297 metros de altitud, se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, su última erupción importante ocurrió en 1905 y ayer comenzó una ligera expulsión de cenizas que hoy se intensificó.

El cráter aumentó la expulsión de cenizas, gases y material incandescente y no se descarta que la actividad aumente.

“Está creciendo el tremor sísmico, en el cráter hay explosiones cada cuatro segundos, lanza la lava al aire, pero también hay flujo desde la profundidad y se derrama hacia el norte del volcán”, informó el asesor científico del Ineter, Wilfried Strauch.

En el año 1610 el Momotombo experimentó una erupción que obligó al traslado de la ciudad de León, en ese tiempo bajo administración de la corona de España.

Etiquetas
stats