eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Autoridades de la región amazónica rechazan el estado de emergencia declarado por el Gobierno peruano

- PUBLICIDAD -
Autoridades de la región amazónica rechazan el estado de emergencia declarado por el Gobierno peruano

Autoridades de la región amazónica rechazan el estado de emergencia declarado por el Gobierno peruano

Las autoridades de la región amazónica de Madre de Dios, en el sureste de Perú, rechazaron hoy el estado de emergencia declarado el lunes por el Gobierno durante 60 días en 11 de sus distritos por la existencia de mercurio en el medioambiente en niveles superiores a los límites permitidos.

En un comunicado, las autoridades regionales, provinciales y de distritos de Madre de Dios exigieron al presidente de Perú, Ollanta Humala, dejar sin efecto y revisar la declaración de emergencia por considerar que fue tomada "sin contar con pruebas científicas acreditadas" que prueben la presencia de mercurio en la región.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ordenó, mediante un decreto publicado el lunes en el diario oficial, a las autoridades del país ejecutar acciones inmediatas para rehabilitar y reducir los efectos dañinos y crónicos del mercurio en la población local.

Los distritos contemplados en el decreto son Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata; así como Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu, y Tahuamanu, Iñapari, Iberia, en la provincia de Tahuamanu, ubicadas todas en Madre de Dios.

Sin embargo, las autoridades de Madre de Dios rechazaron hoy que su región se encuentre "totalmente contaminada" y responsabilizaron al Gobierno de "satanizar" a la minería que extrae oro de los ríos, con el objetivo de "justificar su prohibición".

"El estado de emergencia tiene como objetivo ocultar el fracaso de la formalización minera, el crecimiento de la minería ilegal, la corrupción, el tráfico y contrabando de combustibles, los abusos y violaciones a los derechos humanos", indicó el pronunciamiento.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, junto a las demás autoridades locales aseguró que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, es "el único y directo responsable" del supuesto fracaso de la formalización de la minería.

Agregó que la declaración de emergencia en los 11 distritos producirá "pánico, incertidumbre económica, temor en los visitantes y perjuicios a los agricultores al reducir sus exportaciones".

Otsuka fue un minero artesanal y ex dirigente de la Federación Minera (Fedemin) de Madre de Dios, que organizó en 2012 y 2014 dos paros mineros en la región amazónica en oposición al proceso de formalización de la minería realizada por el Gobierno.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) presentó el lunes un reporte sobre la contaminación por mercurio en Madre de Dios en el que señaló que los afectados registraron altos niveles de mercurio a consecuencia, en su mayoría, del consumo de peces como la Mota Punteada (Calophysus Macropterus), especie habitual en la dieta de las comunidades locales, que acumula en su organismo el mercurio.

El ministro Pulgar-Vidal, explicó el lunes en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), que el decreto busca "cortar de raíz" la contaminación producida por la minería ilegal.

Pulgar-Vidal indicó que el Gobierno emprenderá acciones como la instalación de hospitales de campaña y de un centro de seguimiento biotecnológico para determinar los niveles de presencia de mercurio en los peces.

El Ministerio de la Producción, por su parte, llevará peces sanos a la zona para reemplazar el consumo de Mota Punteada por la población local, además de incentivar la creación de piscifactorías, adelantó el ministro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha