eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los gritos de Ayotzinapa que quedarán por siempre en memoria de los mexicanos

- PUBLICIDAD -
Desaparición de estudiantes pone a Ayotzinapa en glosario de atrocidades

Desaparición de estudiantes pone a Ayotzinapa en glosario de atrocidades

Marcha tras marcha, mes tras mes, miles de personas han acompañado a los padres y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, con consignas resucitadas de la lucha estudiantil y social o frases que quedarán para siempre en el imaginario colectivo de las reivindicaciones de México.

Desde el 26 de septiembre de 2014, miles de personas en todo el mundo han contado del uno al 43 finalizando con grito de "¡Justicia!" y se han desgarrado la garganta con dos de las frases más repetidas: "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "Ayotzi vive, la lucha sigue".

Durante las marchas convocadas hoy para recordar el primer aniversario de la tragedia estas consignas son repetidas junto con la frase "No están solos", dirigida a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, que en el último año han recorrido México y el extranjero para hacerse escuchar.

Portando carteles con las fotos de sus hijos y la petición de "Con VIDA los queremos", las familias de los 43 desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala a manos de policías corruptos y de narcotraficantes recorren hoy las calles de la capital mexicana para seguir exigiendo justicia.

En este año han dejado a un lado sus vidas, pese a que la mayoría de ellos son personas con escasos recursos económicos, para recorrer las calles y levantar la voz con el objetivo de que este caso que ha conmocionado al mundo no se olvide.

"Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos", "Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi, Ayotzi, Ayotzi somos todos", "Gobierno fascista, que matas normalistas. Gobierno fascista, te tenemos en la lista. Gobierno farsante, que asesinas estudiantes", son otras de las frases más repetidas que quedarán para siempre en la historia de estas protestas.

Y es que cada día 26 de los últimos doce meses los jóvenes han sido recordados en manifestaciones en México y en otros países, donde una nueva versión de la bandera mexicana se ha hecho popular.

En ella, el verde, el blanco y el rojo se transforman en negro, blanco y negro, de luto y muerte por la siguiente certeza: "¡No estamos todos, nos faltan 43!".

Además del dolor por Ayotzinapa, la educación popular es protagonista de muchas de las demandas de los manifestantes en forma de populares eslóganes.

"Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués" y "Alerta, alerta, alerta, que camina la lucha estudiantil por América Latina".

También han vuelto a las calles consignas de antaño, usadas tras la matanza de estudiantes en 1968 en la plaza de Tlatelolco como "¿Por qué, por qué, por qué nos asesinan? Si somos la esperanza de América Latina".

"Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra", gritan muchos de los participantes.

También han recuperado otra popular consigna del 68: "Porque el color de la sangre jamás se olvida, ¡los masacrados serán vengados! / ¿Y quien los vengará? ¡el pueblo organizado! / ¿Y cómo? ¡Luchando! / ¿Entonces? ¡lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por una educación científica y popular!".

Además de la lucha estudiantil, la lucha guerrillera también es protagonista de las frases de las manifestaciones por Ayotzinapa, sobre todo aquellas que aluden a los guerrilleros muertos como el argentino Ernesto "Ché" Guevara o Lucio Cabañas, quien fue estudiante de la Normal ubicada en Tixtla (Guerrero).

"Vestido de verde olivo, políticamente vivo, no has muerto, no has muerto, no has muerto camarada. Tu muerte, tu muerte, tu muerte será vengada".

Pero el principal blanco de las críticas en todas y cada una de las marchas es el Gobierno mexicano y el presidente Enrique Peña Nieto.

Pancartas que piden justicia y que achacan al Gobierno la impunidad, las irregularidades en la investigación o la complicidad. Los mexicanos se expresan gritando que "el pueblo unido, jamás será vencido. El pueblo callado, jamás será escuchado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha