Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento cifra en un 80% la caída del aparcamiento en el centro de Madrid

El aparcamiento se ha reducido un 80 % tras las restricciones por contaminación

EFE

0

El aparcamiento en las zonas reguladas del centro de Madrid se ha reducido un 80 % tras activarse la segunda fase del protocolo contra la contaminación, según ha indicado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una comparecencia junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Las responsables municipales han facilitado este dato horas después de entrar en vigor la segunda fase del protocolo que establece restricciones a la circulación de tráfico por la concentración de dióxido de nitrógeno en la ciudad, que impide a los no residentes aparcar en zonas azules y verdes del centro y circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30 y otros accesos.

El Ayuntamiento ha descartado en todo caso tener que elevar mañana las restricciones al tráfico por la contaminación respecto a las ya implantadas en la ciudad, cuya continuidad dependerá de los niveles de dióxido de nitrógeno que se den esta noche.

Elevar el nivel supondría pasar a la tercera fase del protocolo, denominada escenario 3, que obligaría a restringir al 50 % el tráfico rodado de coches en la zona interior de la ciudad, salvo excepciones -en los días pares circularían los de matrículas pares, y el resto en las fechas impares-.

La directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento, Paz Valiente, ha recalcado que llegar a esta fase mañana sería “absolutamente imposible” porque para ello tendrían que sucederse tres días de superación de 250 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, y ayer el límite fue de 200.

Desde las 6.00 horas de hoy los 3.954 parquímetros de la ciudad no están en servicio e incorporan información en cada uno de ellos relativa a la alta contaminación y a la prohibición de estacionamiento.

El descenso de la intensidad del tráfico a partir de las 10 horas ha sido de alrededor de 6 % en la M-30 respecto a otros viernes y de entre un 5 % y un 10 % en la almendra central a partir de las 11 horas respecto a hace una semana.

La alcaldesa ha agradecido la “respuesta alentadora” de los madrileños ante las medidas tomadas.

“Todos los madrileños o la mayor parte somos conscientes de lo importante que es la salud, respirar un aire que nos perjudica es algo que tenemos que evitar y sólo podemos hacerlo si lo hacemos entre todos”, ha señalado.

Ha comentado que todavía no disponen de los datos sobre las multas que se han podido poner relacionadas con la prohibición de aparcamiento iniciada hoy (de 90 euros) ni con la reducción de la velocidad de circulación de 90 a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en la carreteras de acceso a Madrid impuesta desde ayer.

“Lo sabremos y antes de que se impongan definitivamente tendremos en cuenta la situación de excepcionalidad que estamos viviendo (...) estamos en una situación excepcional y de emergencia”, ha dicho, para recalcar a continuación que analizarán “cada caso” por separado.

Ante las críticas de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que ha resaltado el “caos”, “precipitación” y falta diálogo del Ayuntamiento, Carmena ha asegurado que se han reunido “con todas las autoridades” involucradas con este asunto, tanto del Estado como de la Comunidad de Madrid, como parte del Consorcio Regional de Transportes.

“No nos gusta polemizar en ese sentido, lo importante es aunar”, ha señalado.

Además, ha apuntado que ella misma ha hablado personalmente con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, que se ha puesto “a disposición” del Ayuntamiento por si hubiera que tomar otras medidas.

Sobre sus declaraciones de anoche en una entrevista radiofónica, en la que anticipó el posible levantamiento de las restricciones por la reducción de la contaminación, ha comentado que insistió en la necesidad de que había que ser “muy prudentes” porque “puede haber un salto de hora en hora”, aunque en esos momentos “la impresión era de que íbamos hacia atrás”.

“No hay que agobiarse, hay que pensar que ha habido una reacción enormemente adulta y encomiable de la ciudadanía de Madrid”, ha apuntado.

Por su parte, Sabanés ha indicado que los registros de niveles de contaminación tienen valores acumulativos por lo que “la situación cambia de hora en hora”, aunque ha manifestado su voluntad de “mejorar este tipo de información”.

“Estoy segura de que tras esta primera experiencia todos aprenderemos”, ha añadido.

Etiquetas
stats