Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aznar y Shannon, principales invitados de un encuentro empresarial en Guatemala

Aznar y Shannon, principales invitados de un encuentro empresarial en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

El expresidente del Gobierno español José María Aznar y el consejero del departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, serán los principales invitados del XII Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) de Guatemala, que se celebrará mañana en el país centroamericano.

El foro, que congregará el sector productivo de la nación y a funcionarios y miembros de la sociedad civil, es organizado por la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) bajo el lema “Con un estado bien hecho creamos un Estado de derecho”.

Según la organización, busca hacer “énfasis” en la “importancia que tiene un servicio civil” que desarrolle “el sistema de justicia”, “la transparencia” y la “ejecución del gasto público”.

El director ejecutivo de la entidad, Juan Carlos Zapata, confirmó también la participación del comediante Jimmy Morales y la ex primera Dama (2008-2011) Sandra Torres, quienes se disputarán la presidencia del país en una segunda vuelta electoral el 25 de octubre.

Aznar (1996-2004) centrará su charla en la importancia del fortalecimiento de las instituciones estatales para el desarrollo social, respaldado por la construcción de un Estado de Derecho, según detalló Fundesa, una organización privada.

Shannon, por su parte, enfocará su intervención en la trascendencia para la región del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador, además de la coordinación del programa entre las tres naciones y Estados Unidos.

El funcionario norteamericano también se reunirá mañana en Guatemala con el mandatario local, Alejandro Maldonado Aguirre, quien reemplazó el pasado 3 de septiembre al exmilitar Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción que lo tiene en prisión desde ese día.

La edición del Enade 2014 contó con el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani (1994-2001) como principal invitado, además del exdirector de la Policía Nacional de Colombia Óscar Naranjo y el experto en seguridad del Banco Mundial Rodrigo Serrano-Berthet.

El encuentro del año pasado giró en torno a la violencia en el país centroamericano, donde cada año mueren asesinadas alrededor de 6.000 personas.

Etiquetas
stats