eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

BNG critica "tremenda imprudencia" de desactivar dispositivo contra incendios

- PUBLICIDAD -
Quince incendios forestales azotan Galicia

Quince incendios forestales azotan Galicia

El diputado del BNG Xosé Luis Rivas criticó hoy la "tremenda imprudencia" de la Xunta al desmantelar a finales de septiembre el plan contra incendios, pese a la fuerte sequía registrada este año en Galicia.

"Nunca fue oficio del BNG en tiempos duros criticar por criticar", comentó Rivas en una conferencia de prensa, al observar que hay condiciones meteorológicas "extremas".

Sin embargo, opinó que "fue una tremenda imprudencia desactivar el dispositivo" prematuramente a finales de septiembre, en la situación actual de sequía en la que se han registrado numerosos incendios forestales en octubre en Galicia.

Precisó que en los últimos días la Xunta ha vuelto a "llamar" a varios empleados del dispositivo contra incendios, que está activo en los meses de verano, y que incluye a personas con contratos "fijos discontinuos de tres meses", observó.

Rivas consideró que el "dispositivo tan heterogéneo y atomizado" y la falta de "prevención" suficiente constituyen dos de los principales factores de la propagación de incendios en Galicia.

Apuntó que "no hay homologación en preparación y en estabilidad laboral" de personas contratadas, especialmente en municipios que, además, "no tienen medios" suficientes.

"Este país es una selva", exclamó Rivas, y destacó que al abandonar los terrenos, la maleza "cubre los tejados en dos años", por lo que o bien se "reestructura" el modo de vida de la población rural "para darle vida" o habrá que tomar medidas más "homogéneas" para luchar contra los incendios y, sobre todo, "proteger a la población", dijo.

Reprochó a la Administración autonómica incumplir la legislación al permitir que no se respeten márgenes de seguridad de 50 metros respecto a las viviendas habitadas, al "permitir que nazcan eucaliptos hasta en las cunetas", lo que supone una "abandono del rural", indicó.

Rivas enfatizó que el BNG hace años que critica la falta de un modelo "público cien por cien" de agentes de brigadas profesionales que estén operativos y "en alerta los 365 días del año" para afrontar los nuevos retos de los incendios de "quinta generación", comentó, acerca de la virulencia de las llamas en determinados puntos de Galicia.

En ese sentido, indicó que generalmente las llamas que avanzan a una velocidad de "diez a quince metros por minuto" permiten a los equipos humanos combatir el fuego.

Sin embargo, "el último -fuego- de Verín avanzaba ya a 28 metros por minuto" y los del municipio de Pedrógão Grande, situado en el distrito de Leiría, una zona del centro de Portugal, en el que en junio pasado murieron 60 personas y resultaron heridas varias decenas, arrasaron a "55 metros por minuto, es decir 3,5 kilómetros en una hora" y "eso no hay quien lo frene", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha