eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El BOE publica la ampliación del plazo de renovación de Almaraz y Vandellós II

- PUBLICIDAD -
El BOE publica la ampliación del plazo de renovación de Almaraz y Vandellós II

El BOE publica la ampliación del plazo de renovación de Almaraz y Vandellós II

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las autorizaciones para la ampliación de los plazos de renovación de las explotaciones de las centrales nucleares de Almaraz (Extremadura) y Vandellós II (Tarragona), y que entran en vigor a partir de mañana.

Con esta orden, que parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, se permite que las empresas de ambas centrales cuenten con más tiempo para decidir sobre la renovación de licencia.

En lo que se refiere a la planta Almaraz la autorización tendrá efecto a partir del 8 de junio de 2010 y la de Vandellós II desde el 26 de julio de 2010, ambas con una validez de diez años.

En sendas centrales, el titular podrá solicitar una nueva autorización de explotación de la central en el plazo máximo de dos meses, a contar desde la fecha de aprobación del Plan de Energía y Clima.

Este Plan, en el que el Gobierno tiene que revelar su apuesta energética para reducir emisiones y cumplir con el Acuerdo de París, debe estar listo a comienzos de 2018, según los plazos dados a España por la Unión Europea.

Sin embargo, en el supuesto de que dicho Plan no hubiera sido aprobado dos meses antes de que el titular haya presentado la Revisión Periódica de Seguridad de la central, podrá solicitar una nueva autorización para la presentación.

La orden añade que con un mínimo de tres años de antelación a la expiración de la autorización de explotación, el titular presentará al Ministerio de Energía, para su remisión al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), documentos para evaluar la eventual continuidad de la actividad.

Entre estos documentos destacan un Plan Integrado de Evaluación y Gestión del Envejecimiento, un estudio de seguridad, una propuesta de revisión de especificaciones técnicas de funcionamiento, un estudio del impacto radiológico y propuestas de revisión del Plan de Gestión de residuos radiactivos.

Asimismo, antes del 31 de marzo de 2019, el titular presentará a Energía una revisión periódica de la seguridad de la central y un análisis del envejecimiento experimentado por los componentes, sistemas y estructuras de seguridad de la central entre otros documentos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha