Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bahamas espera el impacto de Irma tras golpear con dureza a Turcas y Caicos

Bahamas espera el impacto de Irma tras golpear con dureza a Turcas y Caicos

EFE

San Juan —

0

El sur de Bahamas, un extenso archipiélago de más de 700 islas situado al norte de Cuba, espera con su población preparada el impacto del huracán Irma, que golpeó con dureza a las Islas Turcas y Caicos, aunque la información sobre su impacto en ese territorio es escasa.

Los medios de las Islas Turcos y Caicos, un territorio dependiente del Reino Unido de cerca de 35.000 habitantes localizado al sur de Bahamas, no ofrecían detalle alguno de los daños ocasionados, con la suspensión total de emisiones a causa del impacto del ciclón.

En la región de las Antillas, algunos medios señalan que las Islas Turcas y Caicos fueron asoladas con vientos de hasta 250 kilómetros hora y olas de cinco metros.

Las pocas imágenes difundidas hasta el momento muestran techos arrancados, árboles y postes eléctricos caídos sobre el pavimento de calles inundadas.

Las autoridades británicas se limitaron a informar de que las Islas Turcas y Caicos fueron golpeados con dureza, pero no hay detalles aún de si el impacto causó la pérdida de vidas humanas.

En cuanto a la inminente llegada del huracán Irma a Bahamas, su primer ministro, Hubert Minnis, advirtió que se trata de un ciclón de magnitudes históricas que puede causar graves daños a este territorio atlántico, antigua colonia británica.

El director de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) de Bahamas, Stephen Russell, anunció que ya fueron evacuadas más de 1.200 personas desde las islas del sur del archipiélago a la capital, Nassau.

Las evacuaciones, voluntarias, fueron realizadas desde las islas de Gran Inagua, Mayaguana, Acklins, Crooked y Ragged a través de aviones de las compañías Bahamasair, Sky Bahamas, Pineapple Air y Flamingo.

También se han notificado evacuaciones a la capital desde las islas de Bimini e Isla Grande.

La Compañía de Desarrollo del Aeropuerto de Nassau anunció que las operaciones en el Aeropuerto Internacional Lynden Pindling permanecerán cerradas hoy hasta nuevo aviso.

Después de la tormenta y una vez que el Departamento de Meteorología y la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias den el visto bueno se espera que se retome la actividad.

La Compañía de Energía y Luz de Bahamas (BPL) informó de que irá interrumpiendo de forma preventiva el servicio, lo que afectará, de momento, a Isla Grande, San Salvador, Rum Cay, Exuma, Isla del Gato, Eleuthera, Andros y Bimini.

Con respecto a la isla de Nueva Providencia, que alberga la capital, Nassau, el objetivo es que el sistema eléctrico se mantenga operativo durante el paso del huracán Irma, siempre que sea posible.

El Ministerio de Salud informó a todos sus empleados que los servicios clínicos continuarán prestándose hasta primera hora de la tarde de hoy.

El objetivo es mantener los servicios es para asegurar que el público en general recibe la atención necesaria y se distribuyen los medicamentos necesarios, hasta que las condiciones lo permitan.

El huracán Irma, ahora ya con categoría 4, mantiene todavía vientos de hasta 250 kilómetros por hora, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El CNH indica que el núcleo del Irma se moverá hoy entre las islas centrales del archipiélago de Bahamas y la costa norte de Cuba.

Las malas condiciones del mar pueden provocar que aumente el nivel hasta 6 metros en las Islas Turcas y Caicos y el sureste y centro de Bahamas y de hasta 3 metros en la costa norte de Cuba y el noroeste de Bahamas.

Las últimas informaciones elevan a 18 los muertos, según un balance provisional, a causa del paso del huracán Irma por la región, donde destrozó completamente a nivel de infraestructuras las pequeñas islas francesas de San Martín y San Bartolomé, además de Barbuda.

En Puerto Rico, más de 900.000 personas continúan sin suministro eléctrico y murieron tres personas.

Etiquetas
stats