Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baja actividad del volcán Wolf, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos

Baja actividad del volcán Wolf, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos

EFE

Quito —

0

La actividad eruptiva del volcán Wolf, situado en la isla Isabela, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, se redujo “notablemente” y los técnicos creen que la fauna autóctona de la zona no se verá afectada, informó hoy la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Un sobrevuelo de la isla permitió verificar que “no existen flujos de lava cercanos al mar, por lo que se concluye que la actividad se ha reducido notablemente”, indicó la fuente, que dio a conocer el lunes la erupción.

También se comprobó que la erupción se produce por el flanco sur-este del volcán, a más de seis kilómetros del hábitat de las iguanas rosadas “Conolophus marthae”, de las iguanas amarillas “Conolophus subcristatus” y de la población de tortugas gigantes de la especie “Chelonoidis becky”.

El organismo no descarta la posibilidad de que existan otros flujos de lava en el interior de la caldera, o en túneles subterráneos, ya que se observa gran cantidad de ceniza y vapor en los alrededores del volcán con dirección oeste, señaló en una nota la DNPG.

El parque indicó el lunes que la erupción no pone en peligro a poblaciones humanas.

Se trata de la duodécima vez que el volcán Wolf entra en erupción desde 1797, cuando se tiene el primer registro, dijo la fuente y agregó que la erupción que antecedió a la de hoy ocurrió en 1982.

El Wolf es el volcán más alto del archipiélago, con 1.707 metros sobre el nivel del mar y uno de los cinco volcanes activos que tiene la isla Isabela, junto a Sierra Negra, Cerro Azul, Alcedo y Darwin.

El archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Etiquetas
stats