Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baja la cota de nieve y las temperaturas por un frente frío “muy activo”

Baja la cota de nieve y las temperaturas por un frente frío "muy activo"

EFE

Madrid —

0

Un frente frío “muy activo” ha empezado a barrer este mediodía la península de oeste a este, lo que provocará un descenso de la cota de nieve y de las temperaturas de entre 6 o 7 grados, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La cota de nieve descenderá entre los 500 y 700 metros en la zona noroeste y entre los 700 y 1.000 metros en la zona centro, en la meseta sur, en el Sistema Ibérico y en los Pirineos, ha explicado a Efe el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, quien no ha descartado “nevadas en algunas capitales de Castilla y León, en el interior de Galicia y Asturias”.

El frente dejará precipitaciones “fuertes y persistentes” a su paso por el oeste de Galicia, el norte de Navarra, el Pirineo aragonés y el norte de Cataluña, mientras que las temperaturas diurnas bajarán de forma notable en la vertiente atlántica.

El viento, por su parte, soplará “fuerte o muy fuerte” en el litoral y en zonas de montaña, con rachas que podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Mañana, sábado, las lluvias continuarán durante las primeras horas de forma generalizada; serán más fuertes en los Pirineos y en Andalucía, y no se descartan en el norte del archipiélago canario.

Las temperaturas seguirán bajando y el descenso más notable se registrará en la zona interior este, donde el termómetro podrá bajar entre 6 y 8 grados con respecto a los valores de hoy.

Se prevén heladas en la meseta norte y en zonas de montaña, y la cota de nieve, que tenderá a subir a partir de la tarde, se situará en torno a los 1.000 metros en el norte, y entre los 1.200/1.400 metros en el resto.

El viento seguirá soplando de forma “fuerte o muy fuerte” en el litoral cantábrico y en el mediterráneo, con tendencia a amainar a lo largo del día.

El domingo mejorará la situación aunque seguirán las precipitaciones en Galicia, el Cantábrico oriental y el oeste de los Pirineos, aunque no se descartan lluvias en Aragón, Castilla y León, Extremadura y norte de Andalucía.

La cota de nieve irá subiendo por encima de los 1.500 metros y las temperaturas harán lo propio, especialmente las diurnas en el sur de la península.

El viento soplará fuerte en los Pirineos, Canarias, en el Cantábrico y en zonas de montaña en general, aunque de cara a la semana que viene “la tendencia es que se estabilice el tiempo al acercarse un anticiclón”, ha dicho el portavoz de la Aemet.

Por su parte, la meteoróloga de la web eltiempo.es, Mar Gómez, ha dado a conocer hoy las predicciones para la próxima primavera y ha dicho que estima que será “más cálida y con menos precipitaciones”.

En la nueva estación, que según el calendario astronómico entrará el próximo 20 de marzo, las temperaturas subirán entre medio grado y un grado por encima de la media española de 13,6 grados, según el periodo de referencia (de 1981 a 2010).

Este aumento afectará principalmente a la zona del nordeste peninsular, sobre todo a Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid e Islas Baleares.

Las precipitaciones descenderán hasta 30 litros por metro cuadrado por debajo de la media (alrededor de los 173 litros por metro cuadrado) en la zona norte, centro y suroeste de la península en el período comprendido entre marzo, abril y mayo.

Los datos mantienen la tendencia de años anteriores, en los que Canarias, Almería y Murcia fueron las regiones donde menos llovió, mientras que Galicia, Asturias y las regiones del norte fueron las que más agua acumularon.

Etiquetas
stats