Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban pide el apoyo de la UE en retos globales como el terrorismo o la inmigración

Ban pide el apoyo de la UE en retos globales como el terrorismo o la inmigración

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que siga apoyando el trabajo de Naciones Unidas en retos globales como la lucha contra el terrorismo, la gestión humanitaria de la inmigración o el desarrollo sostenible.

Ban, que realizó una visita de dos días a las instituciones europeas, se dirigió al pleno de la Eurocámara, a través del que quiso felicitar a la Unión Europea por su liderazgo en asuntos clave de la agenda de la ONU como el apoyo a los refugiados, la ayuda al desarrollo o la lucha contra el cambio climático.

“Gracias por apoyar los ideales de Naciones Unidas. Caminemos juntos para hacer que este mundo sea mejor y todas las personas puedan vivir con dignidad no importa de donde sean. Que nadie se quede rezagado”, dijo Ban a los eurodiputados.

El secretario general de la ONU reiteró ante la Eurocámara, y poco antes ante el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, su respaldo al “valiente y compasivo” sistema de cuotas obligatorias de demandantes de asilo propuesto por el Ejecutivo comunitario y que varios países critican.

La CE propuso hoy que los países de la UE se repartan en los próximos dos años a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia desde abril y que Alemania, Francia y España asuman el total de esa cifra.

En ese sentido, pidió a los Gobiernos europeos que acepten el sistema de cuotas para repartir a los 40.000 demandantes de asilo en la Unión Europea y felicitó a Bruselas por poner en marcha una propuesta que, dijo, “es un ejemplo para otras regiones del mundo”.

“Felicito a la Comisión Europea por su propuesta para recolocar a 40.000 refugiados. Es un paso en la buena dirección”, indicó.

Señaló que, desde el Mediterráneo al Sudeste asiático, el reto debe ser “salvar la vida de los que se lanzan al mar sin miedo a perderla”, una declaración por la que fue aplaudido en el hemiciclo europeo.

El secretario general de la ONU consideró que otra prioridad de la UE debería de ser buscar alternativas seguras y legales a las peligrosas vías de entrada a Europa que emprenden los demandantes de asilo mediante medidas como la reunificación familiar o los visados de trabajo o estudios.

Se mostró sin embargo reticente a la posibilidad que la UE utilice una misión naval militar para la lucha contra las mafias y las redes de traficantes de personas del norte de África.

“Quizá haya otras fórmulas”, dijo a la prensa antes de intervenir ante la Eurocámara.

“Lo que me causa preocupación es la idea de que el objetivo sea destruir los barcos” que usan las mafias, señaló Ban, que recordó que a menudo esas embarcaciones son las mismas que sirven para la pesca local.

Igualmente, dedicó buena parte de su alocución ante la cámara europea a hablar del reto global de los extremismos, del que dijo se benefician tanto las organizaciones terroristas como aquellos que “utilizan el discurso del odio contra minorías e inmigrantes”.

“El crecimiento del extremismo violento es una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. La brutalidad contra los civiles es un desafío directo a los valores universales de la paz, la justicia y la dignidad humana”, señaló Ban, que presentará antes de final de año un nuevo plan de acción ante la Asamblea General de la ONU.

Ban considera clave para luchar contra los extremismos “dar a los jóvenes un futuro, una educación”.

“Hay que pensar cuál es el motivo que está detrás de que los jóvenes se alineen detrás de esos extremismos y estén dispuestos a hacer daño de esa manera e incluso a poner en juego su propia vida”, reflexionó el secretario general.

Por otro lado, también felicitó a los Veintiocho por haber reiterado su compromiso en favor de dedicar el 0,7 % del PIB a desarrollo, incluido un 0,2 % a los países más desfavorecidos.

El compromiso se renovó anoche en un encuentro entre de los responsables de Desarrollo de los Veintiocho al que asistieron Ban y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Durante su visita a Bruselas, el secretario general de la ONU también fue recibido por los reyes Felipe y Matilde de los belgas y participó en un debate sobre los retos de la juventud.

Etiquetas
stats