Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Báñez asegura que el III AENC se firmará en próximos días y dará margen para crear empleo

Báñez asegura que el III AENC se firmará en próximos días y dará margen para crear empleo

EFE

Madrid —

0

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que “en los próximos días” se firmará el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que “dará margen” para que los desempleados puedan regresar al mercado de trabajo.

Báñez ha dicho en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de una “buena noticia” para los españoles, para los trabajadores, porque subirán los sueldos en función de la creación de empleo, y para las empresas.

Además, ha valorado que el pacto deje en manos de un acuerdo entre las partes la ultraactividad de los convenios para “mantener la normalidad y la paz social” y ha reiterado que, en este sentido, son los agentes sociales los que tienen el protagonismo de la negociación colectiva.

Precisamente, Báñez ha señalado que la reforma laboral es respetuosa con la ultraactividad porque prorroga la vigencia del convenio durante un año y deja en manos de las partes el acuerdo a partir de esa fecha.

Así se refería a la sentencia del Tribunal Supremo de enero de este año y que mantiene la vigencia de los convenios colectivos aunque hayan caducado y que -en su opinión- “no crea doctrina”.

Báñez ha recordado que el 43 % de los nuevos convenios o renovados se han pactado con ultraactividad indefinida desde la entrada en vigor de la reforma laboral, y que el 62 % lo ha hecho con una ultraactividad superior a un año.

“La autonomía colectiva va por delante y la reforma laboral solo recoge el ultimo extremo en caso de que no exista pacto”, ha insistido la ministra.

Báñez ha defendido la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo y ha dicho que “es plenamente constitucional” y que “funciona”, tal como se lo han hecho saber los estados miembros de la OCDE.

“Funciona porque está creando empleo con tasas de crecimiento moderadas”, y “ésta es la gran revolución de la reforma laboral”, ha incidido.

Etiquetas
stats