Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Báñez pide a los grupos políticos “grandes consensos” para el futuro de las pensiones

Báñez pide a los grupos políticos "grandes consensos" para el futuro de las pensiones

EFE

0

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho que la buena evolución del empleo es “la mejor garantía” para el sistema de pensiones, y ha pedido a los grupos del Pacto de Toledo “que estén a la altura de las circunstancias” y que busquen “grandes consensos” para el futuro.

En la conferencia con la que ha inaugurado un curso sobre Seguridad Social en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Báñez ha resaltado que el modelo de pensiones es “sólido” y “tiene presente y futuro”.

La ministra ha considerado que ese futuro está en el empleo y la productividad y ha asegurado que los grupos políticos de la Comisión del Pacto de Toledo están trabajando “con responsabilidad”.

“Estoy convencida de que en ese compromiso van a nacer, con un amplio acuerdo, las recomendaciones para los cinco años siguientes”, ha comentado.

Báñez ha manifestado que la sociedad española “es la protagonista con mayúsculas de la recuperación económica y social”, que se caracteriza por ser una recuperación “sólida”, “sana” y “social”.

La ministra ha basado la solidez de la recuperación en que el crecimiento económico superará “seguramente” el 3 % del PIB en 2017, más del doble de lo que van a crecer Francia e Italia, ha apuntado.

Báñez ha destacado que el crecimiento que se está produciendo “es más equilibrado” y lleva aparejado un mercado de trabajo “más eficiente”.

Y ha asegurado que en las medidas para la salida de la crisis no se dejó “a nadie atrás” y se apoyó a los sectores “más vulnerables”, los pensionistas y los parados.

Como ejemplo, ha comentado que cada mes el ministerio paga 14 millones de euros en prestaciones, y que hay 50 millones de gasto social más que antes de la crisis.

La ministra ha augurado que en 2017 podría darse un “récord” de recaudación por cotización social, y ha manifestado que en junio se ingresaron por cuotas más de 9.900 millones de euros, un 6,3 % más que en el mismo mes del pasado año.

Además, según sus datos, en el primer semestre de 2017 se recaudaron 3.541 millones más que en el mismo periodo de 2016.

Con todo, ha advertido de que aún “queda camino por recorrer” y de que el “gran reto” de España en empleo requiere de “unidad” y de “estabilidad política”.

La titular de Empleo ha afirmado que uno de los objetivos es que para 2020 haya 20,5 millones de personas trabajando en España, lo que supondría “volver a la situación previa a la crisis”, y ha agregado que también se quiere alcanzar un nivel de ocupación del 75 %, como el de Alemania.

Báñez también se ha referido a los retos que suponen la innovación, el talento y la globalización. “España no va a competir en salarios bajos, va a competir en innovación y en talento, porque queremos estar entre los mejores países del mundo”, ha aseverado.

La ministra ha hablado de la importancia de la formación permanente de los trabajadores y del desafío demográfico, y ha opinado que la respuesta a estos retos está en el empleo, el talento y el capital humano.

Además, ha resaltado la necesidad de combatir el fraude y ha destacado que desde 2012 han aflorado más de 450.000 empleos irregulares, se han detectado más de 6.300 empresas “ficticias”, y se han convertido en indefinidos 300.000 contratos “indebidamente encuadrados” como temporales.

Todo ello ha supuesto un ahorro para el sistema de la Seguridad Social de más de 19.000 millones de euros, ha abundado la ministra.

Etiquetas
stats