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Becerril pide proteger frente a los cortes de luz a hogares con niños y ancianos

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Becerril pide proteger frente a los cortes de luz a hogares con niños y ancianos

Becerril pide proteger frente a los cortes de luz a hogares con niños y ancianos

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recomendado hoy incluir entre las medidas de protección ante cortes de luz a los hogares con niños, ancianos y personas con discapacidad, a los clientes del mercado libre y a los deudores procedentes de una refacturación por presunto fraude.

Así lo ha hecho saber Becerril en las once recomendaciones que ha enviado a la Secretaría de Estado de Energía para que sean tenidas en cuenta en el reglamento que desarrolla el real decreto que regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable.

La Institución cree que el suministro eléctrico "es esencial para una vida digna", e imprescindible para el ejercicio de otros derechos fundamentales como la alimentación, la educación y la salud.

De ahí que haya insistido en la necesidad de definir el concepto de consumidor vulnerable con criterios de renta.

Según explica, el ámbito de esa normativa se limita a los impagos que se produzcan en los contratos acogidos al PVPC o Tarifa de Último recurso, pero cree que sería conveniente incluir también a los impagos de los contratos acogidos al mercado libre y los resultantes de un posible fraude.

Con sus consejos, pretende que el desarrollo normativo del bono social refuerce la protección de los consumidores más vulnerables ante los cortes de suministro eléctrico, especialmente cuando afecten a niños, personas con discapacidad y otras personas vulnerables.

También plantea estudiar la posibilidad de reducir la parte fija de la factura eléctrica de manera que se incentive el ahorro, dar publicidad suficiente a los requisitos para acceder al bono social y establecer un procedimiento de impugnación en caso de denegación de este derecho.

Asimismo, sugiere establecer procedimientos de comunicación y coordinación entre las empresas suministradoras y los servicios sociales antes de realizar un corte de suministro, para evitar que personas en situación de vulnerabilidad se queden sin electricidad.

Estas recomendaciones son el resultado de las conclusiones de la Jornada "Medidas para la Protección de los Consumidores Vulnerables en Materia de Energía Eléctrica", organizada por la Institución el pasado 29 de marzo con responsables de las administraciones públicas, expertos en la materia, representantes de las empresas eléctricas y asociaciones de consumidores.

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