Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bertrand Piccard dice a Trump que energía y tecnología limpias son imparables

EFE

Ginebra —

0

El artífice del proyecto Solar Impulse, Bertrand Piccard, quien dio recientemente la vuelta al mundo con un avión propulsado solo con energía solar, dijo hoy al presidente electo de EEUU, Donald Trump, que el futuro y el impulso a la energía renovable y la tecnología limpia son imparables.

En un discurso en el Día Mundial de los Medios de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el suizo señaló que “si niegas el cambio climático, si solo quieres promover la economía y las finanzas, entonces no te preocupa el medioambiente”.

“No obstante, las tecnologías limpias y las energías renovables empiezan a ser más rentables” que el carbón o el petróleo, añadió.

“Si el objetivo es producir más carbón y ser más caros, porque estás corrompido por la industria del carbón, entonces hay un problema”, dijo.

Si por el contrario el objetivo es ser más rentable, crear empleos y crecimiento, “entonces el carbón está fuera del negocio”.

Trump prometió en la campaña electoral revertir las regulaciones federales que bajo el mandato del presidente Barack Obama se han dirigido a las emisiones de combustibles fósiles de la industria, entre otras.

El magnate negó además durante meses la realidad del cambio climático y se mostró partidario de “cancelar” el Acuerdo de París y de retirar todos los fondos de EEUU para la ONU que tengan que ver con el cambio climático.

Además, Trump ha elegido al fiscal general del estado de Oklahoma, Scott Pruitt, considerado como una figura muy próxima a empresas de hidrocarburos, para encabezar la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés).

“¿Por qué no hay crecimiento en los países occidentales?”, se preguntó Piccard, “porque no producimos los productos que son mejores que los que los consumidores ya tienen, y si seguimos teniendo viviendas que no están mejor aisladas, coches y aviones que consumen mucho, las bombillas y los sistemas de calefacción de siempre, entonces la gente no comprará nada nuevo”, dijo.

“Si quieres generar crecimiento tienes que dar a los ciudadanos lo que no tienen aún”, señaló, como las tecnologías limpias, productos más rentables y eficientes que permiten ahorrar en la factura de electricidad o aislar mejor los edificios.

“Si tenemos nuevos sistemas de calefacción, de aire acondicionado, si podemos producir electricidad con fuentes solares y eólicas más barata que el carbón, el gas y el petróleo, entonces los consumidores comprarán” los nuevos productos, recalcó Piccard.

Solo si hay crecimiento y éste solo vendrá de la mano de la tecnología limpia, la eficiencia energética y la energía renovable, destacó, entonces “América será grande de nuevo, como ha dicho Trump”, indicó el artífice de Solar Impulse.

De esta manera, afirmó Piccard, “pienses lo que pienses del cambio climático, actualmente tienes que ir en la dirección de las tecnologías limpias”.

No era así hace cinco años porque entonces estas tecnologías eran más caras, pero hoy en día ya no es así, aseguró.

Etiquetas
stats