Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bokova (UNESCO): “Los desafíos del cambio climático tienen rostro de mujer”

Bokova (UNESCO): "Los desafíos del cambio climático tienen rostro de mujer"

EFE

París —

0

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, aseguró hoy durante la cumbre COP21 que se celebra en París que una de las grandes tareas de la humanidad es educar y concienciar sobre el cambio climático y la necesidad de explicar que son las mujeres y las niñas las que más sufren sus efectos.

“Todos los desafíos del cambio climático tienen rostro de mujer. En muchos países en desarrollo, son las mujeres las que sufren sus efectos, en cuanto al agua, la sequía, la energía...”, declaró en una entrevista con EFE la máxima responsable de la agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la mujeres representan en promedio el 43 % de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo.

En Asia y África esa tasa aumenta al 80 % y son ellas las responsables de traer agua de los ríos o manantiales, tareas que minimizan sus posibilidades de escolarización.

Mostrar qué supone esta problemática para las mujeres y la igualdad de género “nos dará argumentos adicionales para actuar”, agregó Bokova, que recordó que, estando en Chad, le subrayó a su presidente, Idriss Déby, la necesidad de educar a las niñas.

Este le contestó que “si ellos pudieran resolver el problema del agua y la energía, las niñas irían a la escuela” porque ambas cosas “están vinculadas”, recordó la directora general de la UNESCO, quien insistió en que ese colectivo es el más afectado.

“Además, las mujeres representan un factor de la sociedad civil muy fuerte en lo que respecta al calentamiento global, por eso hemos creado una alianza de mujeres contra el cambio climático”, indicó Bokova, quien añadió que la concienciación sobre sus riesgos es cada vez mayor.

“Me parece que hay una conciencia que crece, aunque quizá no hay una conciencia global. En la UNESCO sabemos que no se pueden tomar decisiones importantes sin cambiar la mentalidad, la manera de comportarse cada día” y “esto pasa por la educación”, agregó.

En ese sentido, celebró que “por primera vez” una conferencia internacional sobre el clima de Naciones Unidas haya dedicado una jornada a la educación.

“Esto es muy importante, pero no es suficiente. Tenemos que seguir trabajando para cambiar la mentalidades y trabajar con responsables políticos para involucrar a los jóvenes, y no solo a los jóvenes”, afirmó.

Según Bokova, la única solución posible para contener el aumento de la temperatura, que amenaza con borrar países del mapa, generar aún mayores crisis migratorias y acabar con la vida de millones de personas cada año, pasa por buscar “entendimiento y acción” entre “los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado”.

“Necesitamos 'ciudadanos verdes'” y “ninguna (de esas partes) puede tomar decisiones sin las otras”, consideró.

La máxima responsable de la UNESCO abogó por transmitir el mensaje de que invertir en economías verdes “es un buen negocio, que también lleva al crecimiento económico”.

“No solo sirve para resolver los problemas del medioambiente, sino que también es un buen 'business'”, destacó.

Simultáneamente es necesario, a su juicio, “apoyar a los países en desarrollo, aquellos que no pueden resolver los problemas de la pobreza y del desarrollo sostenible sin una ayuda financiera”.

“Las negociaciones de esta conferencia también son para crear un fondo de 100.000 millones de dólares (anuales a partir de 2020) para apoyar a los que no pueden resolver ellos mismos el problema”, recordó Bokova.

Se trata de uno de los puntos que negocian en París 195 países y la Unión Europea (UE) para lograr un acuerdo universal que permita limitar en dos grados centígrados el aumento de la temperatura media en 2100 respecto a los valores preindustriales.

Etiquetas
stats