eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bolas, liras, tablas... términos que debes conocer para seguir el sorteo

- PUBLICIDAD -
Bolas, liras, tablas... términos que debes conocer para seguir el sorteo

Bolas, liras, tablas... términos que debes conocer para seguir el sorteo

Algunos términos son fáciles y se escuchan a menudo, como bombo o décimo, otros hay quien no sabe exactamente a qué se refieren, y muchos otros es muy probable que no se sepa qué son.

Por ejemplo, lo de los décimos no es tan sencillo como parece; compartimos décimos con familia, en el trabajo, con amigos... Y realmente estamos compartiendo la décima parte de un billete.

¿Y qué es un billete?

De cada número se emiten 160 billetes, lo que hacen 1.600 décimos por número, y 160 millones de décimos en total.

¿Y es lo mismo un billete que una serie?

No. Una serie es el conjunto formado por un billete de cada número que participa en el sorteo, es decir, que una serie está formada por 100.000 billetes, y por tanto de un millón de décimos.

En total, hay 160 series.

Una vez comprendido esto, el resto parece más fácil.

En el Sorteo de Navidad se utilizan dos bombos, dos grandes esferas que contienen, respectivamente, dos tipos de bolas: las que corresponden a los números y que suman 100.000, y las de los premios, un total de 1.807.

Cuando gira el bombo, la bola cae en una copa de cristal de donde el niño o niña de San Ildefonso la recoge y la canta.

¿Y pueden caer dos bolas a la vez?

Sí, si esto sucediese, la forma de la copa de cristal forzaría que una quedase encima de la otra, por lo que se cantaría en primer lugar la de debajo, que es la primera que ha caído.

Por otra parte, entre estos términos se mezclan otros que podrían corresponder a instrumentos musicales.

Por ejemplo, durante la celebración del sorteo no se escuchan trompetas, pero sí hay dos trompetas en cada uno de los bombos, que son los tubos de alambre por los que se deslizan las bolas desde el bombo a la copa de cristal.

Tampoco hay nadie que toque la lira, sino que es el expositor en el que se ponen las bolas de los números colocadas para su comprobación antes de ser introducidas en el bombo.

En total hay doscientas liras, con quinientas bolas cada uno.

Para introducir todas esas bolas en el bombo, se utiliza un paraguas; no porque llueva, sino porque así se denomina el dispositivo que se utiliza para colgar las liras y volcarlas en lo que se llama tolva, un recipiente transparente con forma de embudo que será el que traslade las bolas definitivamente al bombo.

¿Entonces la lira es lo mismo que una tabla?

No, la lira sólo tiene las bolas antes de ser introducidas en el bombo; después, una vez cantadas, se insertan en una tabla, que irá recogiéndolas, junto a la de los premios, en grupos de doscientas bolas por orden de salida.

Y con tantas liras, trompetas y bombos, esperamos que la música sea la correcta.

Irene Escudero

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha