Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bomberos avisaron a geriátrico Agramunt del riesgo inundación antes tragedia

Bomberos avisaron a geriátrico de Agramunt del riesgo de inundación antes de la tragedia

EFE

Barcelona —

0

Un grupo de bomberos voluntarios del parque de Agramunt (Lleida) avisó la noche del lunes a la residencia Ribera de Sió del riesgo de inundación, porque el río Sió estaba a punto de desbordarse, horas antes de que cuatro ancianas murieran al anegarse de madrugada el semisótano donde dormían.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, un grupo de bomberos voluntarios de Agramunt recorrió pasadas las 23:00 horas del pasado lunes la localidad utilizando megáfonos para advertir del riesgo de inundaciones y además se detuvo en puntos sensibles concretos, como por ejemplo la residencia geriátrica Ribera de Sió, para alertar de que el río estaba a punto de desbordarse.

El río acabó desbordándose, de forma que hacia las cuatro de la madrugada el agua y el fango inundaron el semisótano de la residencia, donde el agua cubrió hasta una altura de unos dos metros y medio, lo que provocó la muerte de cuatro de los nueve ancianos con movilidad reducida que dormían allí.

Además, según las fuentes, el alcalde de Agramunt, Bernat Solé, recibió el lunes al mediodía una alerta por SMS y por correo electrónico por parte de Protección Civil advirtiendo de que se había activado la alerta del plan de inundaciones (Inuncat) por la previsión de fuertes lluvias generalizadas.

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha confirmado hoy, en declaraciones a los periodistas, que los Bomberos de Agramunt alertaron a la población utilizando un megáfono y que efectuaron “avisos puntuales” del riesgo de inundación por las intensas lluvias que azotaron Cataluña en el primer gran temporal de otoño.

“Nos consta que el cuerpo de Bomberos de Agramunt estuvo advirtiendo, incluso por megafonía aquella misma noche, a la población y que estuvo realizando incluso avisos puntuales en zonas inundables para prevenir del riesgo por la posibilidad de que se produjesen afectaciones por riadas”, ha indicado Jané.

Fuentes cercanas al caso consultadas por Efe han precisado que los bomberos voluntarios alertaron a la población mediante megafonía pasadas las 23:00 horas, al comprobar que el río Sió bajaba muy cargado de agua y ya empezaba a desbordarse en el curso superior, y que entre los “avisos puntuales” a los que se refería el conseller figura la propia residencia de ancianos.

Jané ha recordado además que el lunes se activó la fase de alerta del plan de emergencias por inundaciones y que, cuando minutos después de las cuatro de la madrugada se recibió el aviso de la inundación en la residencia, los equipos de emergencia “llegaron al instante”.

El conseller ha remarcado que, con la información de la que dispone hasta el momento, la actuación de los equipos de emergencia que intervinieron en Agramunt fue “correcta”.

Por este motivo, Jané ha dado las gracias a los profesionales de Protección Civil y de los Bomberos, ya que “advirtieron, hicieron su labor y estuvieron de guardia toda la noche y, cuando se produjo la llamada al 112, al instante llegaron (a la residencia)”.

Según el conseller, los equipos de emergencia, que desplegaron en Balaguer a bomberos de las unidades subacuáticas y lograron rescatar con vida a cinco ancianos del semisótano inundado, “cumplieron con las expectativas que se generan cuando se da una situación” como la de aquel día.

Etiquetas
stats