Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un buque de Brasil y un avión de Rusia se suman a la búsqueda de submarino argentino

Un buque de Brasil y un avión de Rusia se suman a la búsqueda de submarino argentino

EFE

0

Un buque de la Armada de Brasil y un avión de exploración de la Marina de Rusia se sumarán en las próximas horas a la búsqueda del submarino ARA San Juan, de la Armada argentina, del que no se tienen noticias desde el pasado día 15, informaron hoy fuentes oficiales.

“Hasta el momento no ha sido posible detectar fehacientemente al submarino San Juan”, dijo hoy el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, al brindar a la prensa el primer reporte de este viernes sobre el estado de situación del operativo de búsqueda.

Balbi precisó que se incorpora al “esfuerzo de búsqueda” un buque de apoyo y rescate de submarino de la Armada de Brasil y confirmó que llegará en breve una aeronave de exploración, el Antonov, de la Marina de Rusia.

Confirmó asimismo que se trabaja en el puerto de Comodoro Rivadavia en la modificación de la cubierta y la popa del buque Sophie Siem, de la petrolera chilena Sipetrol, para embarcar un minisubmarino que integra el escuadrón de rescate de submarinos de Estados Unidos, con capacidad para ir hasta 600 metros de profundidad.

“Primero hay que localizarlo y ver a qué profundidad está. Después nos vamos a limitar a aquellos límites operativos del mejor material que existe en el mundo de rescate de submarinos siniestrados”, dijo Balbi, quien advirtió que “la zona es muy amplia, el medio es hostil y es muy difícil la búsqueda”.

El portavoz también fue consultado sobre declaraciones de familiares de los 44 tripulantes del submarino, que este jueves dijeron a la prensa que jefes de la Armada les habían comunicado que el sumergible había sufrido una explosión y que todos los submarinistas estaban muertos.

“No fue así la situación”, aseguró el portavoz, quien dijo que averiguó si esa comunicación había sido en esos términos y fue descartado.

Balbi reconoció que, aunque en este caso no se comunicó a los familiares tal cosa, la Armada no es “infalible” y puede “cometer errores” en la comunicación.

“Intentamos dar lo mejor en esta situación, que es crítica y única”, afirmó.

Consultado sobre versiones de una posible renuncia del jefe del Estado Mayor General de la Armada, Marcelo Srur, Balbi dijo no tener información al respecto.

El portavoz reiteró que el operativo de búsqueda se inició el jueves 16 y que el viernes 17 se integró un gabinete de crisis en el Edificio Libertad, sede de la Armada en Buenos Aires, el Ministerio de Defensa y la base naval de Puerto Belgrano, donde funciona el comando de coordinación de búsqueda y rescate.

Balbi recalcó que en todo momento, en ese gabinete de crisis intervino un “alto funcionario” del Ministerio de Defensa para, a su vez, reportar toda la información al jefe de esa cartera, Oscar Aguad.

“No me consta ni puedo hablar sobre fricciones o cualquier otros tipo de cosas”, respondió Balbi al ser consultado sobre versiones respecto de un conflicto entre el Ministerio de Defensa y la Armada.

Balbi recalcó que la búsqueda se realiza sin “ninguna vulneración” a los protocolos de búsqueda y rescate de submarinos siniestrados y “está todo debidamente registrado” respecto a los procedimientos realizados.

Respecto a la explosión registrada en el mar el día 15, tres horas después del último reporte de posición del submarino y a unas 30 millas de ese punto, Balbi dijo que “inferimos que podría llegar a ser del submarino”, pero aclaró que, como eso no está demostrado, se continúa con la búsqueda en toda la zona.

Etiquetas
stats