eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Brasil registra 233 denuncias diarias por violación de derechos de los menores

- PUBLICIDAD -
Brasil registra 233 denuncias diarias por violación de derechos de los menores

Brasil registra 233 denuncias diarias por violación de derechos de los menores

El servicio telefónico utilizado por el Gobierno brasileño para recibir informaciones sobre violaciones a los derechos humanos recibió en el primer trimestre de 2015 un promedio diario de 233,5 denuncias de violaciones a los derechos de los niños y adolescentes, dijeron hoy fuentes oficiales.

El llamado "Disque 100" (Marque 100), una línea telefónica utilizada para recibir gratuitamente denuncias en todo el país, atendió en el primer trimestre del año 21.021 llamadas de personas que formularon denuncias de violaciones contra los menores, según un balance divulgado hoy por el ministro de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Presidencia, Pepe Vargas.

En los tres primeros meses de 2015 fueron recibidas 4.480 denuncias por violencia sexual contra menores, según datos de este servicio de atención telefónica de la Secretaría de los Derechos Humanos.

El número de llamadas para denunciar violencia sexual representa un 21 % del total de denuncias registradas en el mismo período por todo tipo de violaciones de los derechos de los menores.

Un 23 % de las denuncias por violencia sexual fue de casos de explotación de menores con el fin de obtener dinero, mientras que otro gran número de denuncias hacen referencia a casos de pornografía infantil, de acoso sexual en la red ("grooming") y de intercambio de fotos de contenido erótico ("sexting").

"Asusta que todavía tengamos que presenciar la violación de los derechos de los niños y adolescentes", dijo el ministro durante el lanzamiento de una campaña de defensa de los derechos de los menores con motivo de la celebración hoy del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Sexual contra Niños y Adolescentes.

El objetivo principal de esta campaña, de responsabilidad del Comité Nacional de la Lucha contra la Violencia Sexual contra Niños y Adolescentes, la Secretaría de Derechos Humanos y algunas organizaciones no gubernamentales, es concienciar a la población de la necesidad de hacer frente a la violencia sexual contra los menores.

De acuerdo con Vargas, los datos señalan que es preciso reforzar en la sociedad brasileña la idea de la promoción de los derechos humanos, por lo que el ministro se congratuló de la celebración de un día dedicado a la lucha contra la violencia sexual contra los menores.

Pese a que el número de denuncias en el primer trimestre supone una caída del 1,6 % respecto al mismo período del año anterior, Vargas hizo un llamamiento a los brasileños para que no olviden que "esas violaciones de derechos aún suceden y su denuncia es importante para instaurar en la sociedad la idea de tolerancia cero, cultura de paz y respeto a los derechos humanos".

Los estados que registraron más denuncias fueron Sao Paulo (737), Río de Janeiro (404) y Minas Gerais (389), los tres más poblados de Brasil; mientras que los de Roraima (9), Amapá (12) y Tocatins (14) fueron los que registraron un menor número de casos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha