Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil se vale del voluntariado para llevar salud al corazón de la Amazonía

Brasil se vale del voluntariado para llevar salud al corazón de la Amazonía

EFE

Içana (Brasil) —

0

Una alianza entre el Gobierno brasileño y médicos voluntarios se ha propuesto la tarea de llevar asistencia a los más remotos rincones de la Amazonía y aliviar así el aislamiento en que viven comunidades de indios y pescadores.

En tiempos de crisis fiscal, con sus recursos menguados y escasa capacidad de inversión, el Gobierno ha reforzado una sociedad con la organización Expedicionarios de la Salud (EDS), que reúne a médicos voluntarios dispuestos a sumergirse en los lugares más inhóspitos.

Una de esas iniciativas se desarrolla durante este mes en Içana, aldea situada en la región del Alto del Río Negro y a 150 kilómetros de Sao Gabriel da Cachoeira, la ciudad más cercana y separada de esa comunidad amazónica por una densa selva casi inexplorada.

“Muchas de las personas que atendemos en Içana son indios que viven aislados y sólo tienen contacto con otras tribus”, dijo a Efe en Içana la coordinadora de EDS, Márcia Abdala, en el marco de una visita del ministro de Salud, Ricardo Barros, a esa comunidad.

La aldea tiene unos 500 habitantes, en su mayoría de la etnia tariana, pero el cacique Gracindo explicó a Efe que en los últimos días han llegado hasta allí cientos de indios y pescadores que viven en otras comunidades de la región, en busca de atención médica.

En la primera de las dos semanas que durará esta expedición, los 70 médicos desplazados a Içana por EDS atendieron a 800 personas, de las cuales 165 fueron sometidas a cirugías ambulatorias, en su mayor parte debidas a hernias, cataratas o bultos carnosos en torno a los ojos.

Las filas frente a las carpas del hospital de campaña montado en en la aldea aumentaban día a día y la gente de la Amazonía llegaba a esa aldea aislada por tierra, en barcos, botes y avionetas, en ese último caso facilitadas por el Ministerio de Salud y el Ejército brasileño, que participa también en la iniciativa.

Aunque todo ocurría dentro del mayor orden, había algunas quejas por ciertas demoras en la atención o por el “abandono” del Gobierno.

“Ahora están haciendo un gran trabajo, pero ojalá que se mantenga y que se acabe la histórica omisión del poder público frente a las poblaciones amazónicas”, dijo a Efe Almerinda Ramos, directora de la Federación de Organizaciones Indígenas del Alto Río Negro.

El ministro Barros explicó que la sociedad con EDS, que se pretende ampliar a otras organizaciones no gubernamentales, será un elemento clave para remediar esa situación y también para lograr la meta de reducir al menos en un 20 % la tasa de mortalidad entre los niños de hasta cinco años en las comunidades indígenas para 2019.

Actualmente, en parte por el aislamiento en que viven muchos de los indios que habitan la Amazonía, ese índice es de 31,28 muertes cada 1.000 nacidos vivos y contrasta en forma “dramática”, según el Ministerio de Salud, con una media nacional de 13,8 cada 1.000.

La mayoría de las muertes de los bebés indígenas ocurre durante el primer mes de vida y en un 65 % son por “males evitables”, como infecciones, enfermedades respiratorias o desnutrición, indicó el ministro.

Para reforzar ese objetivo, el Ministerio de Salud entregó esta semana en la ciudad de Manaus cinco barcos hospitales que atenderán a comunidades indígenas en la cuenca del río Amazonas.

Las embarcaciones, de 22 metros de eslora y siete de manga, están equipadas para brindar atención primaria y, distribuidos en sus dos pisos, cuentan con salas para análisis y hasta quirófanos para la realización de cirugías menores.

Los barcos tuvieron un coste total de 12,2 millones de reales (3,5 millones de dólares) y mantenerlos en operaciones supondrá una inversión cercana a los 100.000 reales (29.500 dólares), lo cual el ministro Barros consideró “barato” en relación al beneficio.

“Es posible mantener la inversión si el gasto se dirige en forma correcta”, dijo a Efe Barros, quien insistió en que los recortes del presupuesto público que promueve el Gobierno del presidente Michel Temer no afectarán el área de salud.

Etiquetas
stats