Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas abre una negociación final para actualizar ciertos mínimos laborales

Bruselas abre una negociación final para actualizar ciertos mínimos laborales

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que entra en una fase de negociación con los agentes sociales para actualizar ciertos mínimos de protección a los trabajadores, especialmente a aquellos con empleos más informales y precarios.

“El papel de los agentes sociales es fundamental” y si negocian un acuerdo, la Comisión lo respetará, señaló en rueda de prensa el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

El político letón agregó que si los representantes de las empresas y de los trabajadores optan por no negociar, la CE presentará su propia propuesta para actualizar la legislación comunitaria en la materia.

Sindicatos y patronales tienen de plazo hasta el próximo 3 de noviembre para contestar, con el objetivo de que la actualización de una normativa que data de 1991 se oficialice durante la Cumbre sobre Crecimiento y Empleo que se celebrará en Gotemburgo (Suecia) el próximo 17 de noviembre.

En su evaluación de la directiva llamada a ser revisada, la Comisión ha detectado que muchos trabajadores en la Unión Europea (UE) no reciben, como deberían, una confirmación por escrito de sus condiciones de trabajo o al menos no toda la información que necesitan en un plazo oportuno.

“Algunas prácticas en algunas relaciones laborales precarias pueden ir en detrimento de los trabajadores, especialmente las relativas a trabajos informales”, precisó la Comisión en un comunicado, en el que destacó tres áreas prioritarias de trabajo.

La primera, pasa por “aclarar” a quién se aplica la directiva, teniendo en cuenta que el mercado laboral ha cambiado profundamente en los últimos veintiséis años.

La segunda consiste en reforzar las comunicaciones escritas citadas anteriormente, por ejemplo, con las condiciones horarias de la tarea. Y la tercera pasa por establecer “algunos derechos básicos como el de un cierto grado de predictibilidad sobre el trabajo para los trabajadores con contratos muy flexibles”.

En una primera fase de negociación, las organizaciones sindicales “estuvieron de acuerdo en la necesidad de mejorar la efectividad” de la directiva en revisión, pero una “amplia mayoría” de organizaciones patronales lo rechazó.

“Por ello, los agentes sociales no estuvieron en posición de iniciar formalmente el proceso de negociación conjunta previsto por el artículo 155 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). No obstante, se reservaron el derecho de hacerlo en una segunda fase de negociación”, recordó la Comisión.

La actualización de esa normativa forma parte del llamado Pilar Europeo de Derechos Sociales, una iniciativa de la Comisión Europea que preside Jean-Claude Juncker para articular medidas en torno a tres grandes ejes: la igualdad de oportunidades y acceso al mercado de trabajo, las condiciones de trabajo equitativas y la protección y la inserción social.

El vicepresidente de la CE para el Euro destacó el anuncio de hoy como una prueba de que la UE está “en la senda” hacia la proclamación de ese pilar por parte de las tres instituciones de la UE: la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo.

“Europa comparte importantes valores sociales” y “está preparada para defender una visión de una sociedad justa ahora y en el futuro”, aseguró Dombrovskis.

Por su parte, la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, indicó en sala de prensa que “millones de europeos trabajan con contratos no estándares y con incertidumbre sobre sus derechos”.

“Garantizar una mayor predictibilidad en los contratos de trabajo es básico para unas condiciones de trabajo justas a través de la Unión Europea”, enfatizó sobre una negociación en la que también se abordarán nuevas reglas sobre los trabajadores desplazados fuera de su país o sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social, entre otros puntos.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) agradeció en un comunicado que la Comisión “siga adelante” con su propuesta de revisión y señaló que esta constituye “una base decente para la discusión”.

“Se necesita una reforma legal para dar a los trabajadores la información que necesitan para ganarse la vida y hacer valer sus derechos”, agregó la CES.

Etiquetas
stats