Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Burgos ve dentro de la “normalidad” el uso del Fondo de Reserva de pensiones

Burgos ve dentro de la "normalidad" el uso del Fondo de Reserva de pensiones

EFE

Valladolid —

0

El secretario de Estado de la Seguridad Social en funciones, Tomás Burgos, ve con “normalidad” el uso del fondo de reserva para pagar las pensiones, en un modelo que cree “perfectamente sostenible” como refleja que en junio se hayan incorporado 100.000 nuevos cotizantes y 16.000 nuevos pensionistas.

“Ojalá tuviéramos esa relación de seis, siete, a uno para el futuro porque sería lo que de verdad va a garantizar el futuro de las pensiones”, ha dicho Burgos a los periodistas antes de participar en una jornada sobre internacionalización de pymes en Valladolid.

Tomás Burgos ha incidido en que lo que al Gobierno le preocupa es “que la creación de empleo no disminuya y las tasas de actividad” que se están “manteniendo y reforzando continúen” de la misma manera.

Para el secretario de Estado de la Seguridad Social en funciones “el auténtico recurso para las pensiones es que se mantenga el nivel de creación de empleo y que la creación de empleo sea estable e indefinida”.

Por ello, Burgos ha trasladado “un cierto sentido de la esperanza”, ya que los “datos son extraordinariamente positivos”.

Ha insistido, tras conocerse que se ha tenido que utilizar el fondo de reserva para pagar la extra de verano a los pensionistas, en que “las pensiones se pagan en España con las aportaciones de los cotizantes”.

En esa línea, ha sostenido que “es el crecimiento del empleo y el crecimiento económico lo que asegura el futuro de las pensiones”, mientras que “el fondo de reserva permite que en situaciones puntuales y coyunturales” se pueda “recurrir a elementos propios del sistema de seguridad social y no a créditos o recursos ajenos para poder garantizar un número creciente de pensiones, que además son más altas y se pagan durante más tiempo”.

“Hay que ver con absoluta normalidad el uso de un instrumento que está al servicio de los pensionistas, ya que lo importante es que los pensionistas cobren puntualmente sus pensiones, y no que tengamos uno dos o tres fondos para darles la adecuada cobertura”, ha indicado.

Burgos ha insistido en que “el fondo de reserva es un instrumento como otros de los que dispone el Gobierno y el Estado para asegurar el derecho de los pensionistas a cobrar sus pensiones” y por ello “tiene todo el sentido del mundo que se pueda utilizar, si es necesario, en momentos puntuales como puede ser la paga extraordinaria del mes de julio”.

“Eso es lo que ha hecho el Gobierno con absoluta transparencia, y entendiendo que los recursos están para los pensionistas y para que ningún pensionista vea mermada su pensión y que muchos pensionistas que se incorporan, 16.000 en este mes de junio, puedan seguir recibiendo 14 pagas”, ha añadido.

Ello cuando, ha señalado, en otros países han tenido que reducir las pensiones o congelarlas, mientras en España “todas han ganado poder adquisitivo”, y ese es el camino en el que el Gobierno “pretende seguir”, ha indicado.

Etiquetas
stats