Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buscan a dos uruguayos desaparecidos en Nepal tras el terremoto

El Gobierno uruguayo envía sus condolencias a Nepal por el terremoto

EFE

Montevideo —

0

La embajada uruguaya en India intenta localizar a dos uruguayos que viajaban por Nepal cuando un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió al país el sábado, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, a la prensa local.

“La información que tenemos es que había dos jóvenes uruguayos de unos 25 años en esa región pero que iban hacia el Everest. El Everest queda al este de Katmandú y el epicentro fue al oeste a 150 kilómetros. No tenemos noticias, tenemos los teléfonos y nuestro embajador en la India está haciendo las gestiones necesarias para saber de su paradero”, dijo Nin Novoa.

En un comunicado oficial publicado hoy en la página virtual de la Cancillería, el Gobierno informó de los contactos de la representación diplomática uruguaya en India, que dispuso “líneas especiales con atención las 24 horas”.

En el mismo texto, el Gobierno uruguayo expresó además sus condolencias al país afectado, y pidió a la comunidad internacional “redoblar los esfuerzos para aliviar la difícil situación que atraviesa Nepal y apoyar los esfuerzos de reconstrucción que deberá enfrentar”.

Preguntado sobre la eventual necesidad de retirar a los uruguayos que están en aquel país y traerlos de vuelta a Uruguay, el canciller dijo que “hay que ver cuál es la situación sanitaria en las que están en ese momento”.

El terremoto devastó el sábado gran parte del valle central de Nepal dejando viviendas destruidas, carreteras destrozadas y las telecomunicaciones y conexiones eléctricas afectadas en esa zona, donde se encuentra la capital Katmandú.

La cifra de muertos supera los 2.300 y los heridos son alrededor de 6.000, según los últimos recuentos.

Este terremoto es el de mayor intensidad en casi 80 años en el país y el peor que ha registrado la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causó una tragedia de grandes dimensiones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.

Etiquetas
stats