eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CCOO y UGT urgen a la CEOE a negociar y amenazan con mayor presión sectorial

- PUBLICIDAD -
CCOO y UGT urgen a la CEOE a negociar y amenazan con mayor presión sectorial

CCOO y UGT urgen a la CEOE a negociar y amenazan con mayor presión sectorial

CCOO y UGT han urgido hoy a la CEOE a que se siente ya a la mesa de negociación colectiva con el fin de cerrar un pacto salarial para 2017 y le han advertido de que, de lo contrario, coordinarán esfuerzos y ejercerán más presión para cerrar cada convenio sectorial en las mejores condiciones.

En la presentación de los actos organizados con motivo del Primero de Mayo, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han asegurado que la ausencia de un acuerdo salarial "envía un mensaje negativo" a la economía española.

Asimismo, han avisado de que ello también generará conflictividad laboral a nivel sectorial y empresarial, ya que hay 7 millones de trabajadores con los convenios colectivos abiertos.

Ambos líderes han coincidido en asegurar que "el tiempo es limitado", han calificado de "irresponsable" la actitud de parálisis de la negociación de la que, a su juicio, es responsable la patronal y le han exigido que se deje de cartas, correos electrónicos y comunicados a los medios y se siente a negociar.

"Es una negociación surrealista", ha asegurado Toxo, quien ha señalado que es la primera vez que se encuentra con esta situación "en los 40 años" que lleva negociando, al tiempo que ha mandado un mensaje a la patronal: "CCOO no va a llegar a su congreso (previsto para junio) con la mesa abierta y sin acuerdo".

Álvarez ha calificado la actitud de la patronal como "duchas de agua fría y de agua caliente", aunque ha considerado un "avance" la mejora de su propuesta salarial, que ahora se sitúa entre el 1 % y el 2,5 %.

No obstante, se trata aún de un planteamiento "claramente insuficiente", ya que aún se aleja de la postura sindical, que oscila entre el 1,8 % y el 3 %, han añadido ambos, al tiempo que se han mostrado favorables a la posibilidad de cerrar un acuerdo que alcance también 2018.

Además, Álvarez ha recordado que "no hay ninguna posibilidad de acuerdo respecto a uno de los elementos que últimamente ha abordado la CEOE", como es la posibilidad de que las mutuas puedan dar altas y bajas de trabajadores en caso de enfermedad común.

"Una subida salarial va a ayudar a la propia economía", han dejado claro ambos líderes sindicales, que han asegurado que "incluso hay parte empresarial que así lo cree" y que está permitiendo "llegar a acuerdos en convenios sectoriales satisfactorios para ambas partes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha