Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO y UGT advierten de que sin pacto salarial no habrá firma del III AENC

CCOO y UGT advierten de que sin pacto salarial no habrá firma del III AENC

EFE

Madrid —

0

Los secretarios de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer y de CCOO, Ramón Górriz, han avisado hoy de que si no cierran con la patronal un pacto salarial que pase por una mejora de los sueldos no habrá acuerdo para firmar el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

En un acto organizado por los Analistas de Relaciones Industriales (Arinsa) Ferrer ha aseverado que no llegar a un acuerdo salarial sería “una política ineficaz y socialmente injusta” y ha advertido de que “si no hay un acuerdo sería un fracaso”.

Ambos dirigentes sindicales han insistido en que el pacto salarial debe pasar por un incremento de los sueldos del 1,5 % para 2015 vinculado al PIB y del entorno del 1 % para 2016, tal como han asegurado que consta en la “regla aplicada en el anterior acuerdo”.

Asimismo, han añadido que los incrementos salariales de este año y el que viene deben estar sujetos también una cláusula de revisión salarial en función del IPC, ante la posibilidad de que se registrara un incremento de los precios superior al del PIB.

En relación a los incrementos de los salarios para 2017, Ferrer y Górriz, han propuesto volver a negociar con las patronales en el primer trimestre de ese año, teniendo en cuenta el cuadro macroeconómico y la evolución de la economía en los últimos años.

“No se puede llegar a un acuerdo peor que el de 2014 porque la situación económica es mejor”, ha insistido Ferrer.

Por su parte, Górriz ha amenazado con iniciar una “guerra de guerrillas que será difícil de atajar” que si no se llega a un pacto salarial, al tiempo que ha indicado que “los sindicatos están cansados de hacer de bomberos”.

“El que incendia que corra con el incendio”, ha afirmado.

No obstante, los representantes sindicales han asegurado que sí han pactado con la patronal una cláusula sobre la ultraactividad de los convenios, para que no se produzca una situación de desgobierno en la empresa.

Además, han recordado que hay acuerdo con la CEOE y CEPYME en materia de empleo de calidad, de contratación e igualdad, de salud laboral, de formación y teletrabajo o sobre movilidad.

Etiquetas
stats