Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO convoca su XI congreso con el reto de revitalizar el sindicato

CCOO convoca su XI congreso con el reto de revitalizar el sindicato

EFE

Barcelona —

0

El próximo congreso de la confederación sindical de CCOO, que se celebrará los días 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2017 en Madrid, se ha marcado como desafío revitalizar y reactualizar la organización sindical, lo que pasa por conseguir una participación más activa de los jóvenes y las mujeres.

Estos son algunos de los deberes que tiene por delante el sindicato, según ha destacado hoy su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, tras asistir en Barcelona a la reunión del Consejo Confederal, el máximo órgano entre congresos, que ha convocado oficialmente el que será el 11 Congreso de la organización.

El Consejo Confederal ha celebrado su reunión en la iglesia de Sant Medir del barrio de Sants de Barcelona para conmemorar así que hace 40 años tuvo lugar en este mismo recinto la asamblea clandestina que fue clave en la transformación en un sindicato de lo que era un movimiento sociopolítico.

Tras asistir al acto, Fernández Toxo ha anunciado que, a partir de este momento y hasta el congreso de finales de junio de 2017, todas las organizaciones del sindicato celebrarán sus congresos en sentido ascendente, es decir, desde los centros de trabajo hasta las federaciones sectoriales y las territoriales.

“Vamos a celebrar un congreso reflexivo y de cambios. Queremos interpretar de manera adecuada los cambios de la sociedad española y queremos vincular más y mejor el sindicato con los sectores nuevos y emergentes. Es un proceso ilusionante de revitalización y reactualización”, ha subrayado.

Uno de los retos será, según ha dicho, acercar el sindicato a dos colectivos importantes: los jóvenes, para lo que se irá a buscarlos a los institutos, centros de FP y universidades, y las mujeres, cada vez más afectadas por la precariedad laboral.

En el marco de este proceso, Fernández Toxo ha eludido de nuevo pronunciarse sobre si optará a un tercer mandato como secretario general con el argumento de que no es el momento de “distraer la atención” del sindicato, que debe volcarse en los cambios organizativos, y que hay que “huir de debates nominalistas”.

Preguntado sobre si la renovación que reclama no debería pasar también por las personas que están en primera línea de la organización, ha asegurado que “sé la edad que tengo” y “sé que puedo optar a un tercer mandato”, para señalar a continuación que “lo que yo haga no depende sólo de mí, que también, sino de que la gente quiera que yo siga”.

El secretario general ha afirmado que en el Congreso se debatirá también sobre la “regeneración democrática” que ve urgente en la sociedad española, donde “se han dado pasos atrás”, con normas como la llamada ley mordaza y el recurso “abusivo” al decreto-ley para gobernar, además de lamentar los abundantes casos de corrupción.

La iglesia de Sant Medir en Sants se ha llenado este mediodía para recordar la asamblea clandestina de Barcelona de 1976, que reunió a 650 delegados de toda España después de que la autorización del encuentro fuera denegada en Madrid por el Ministerio de Gobernación.

Por la tarde, tendrá lugar un acto público en el barrio de Sant Andreu con las intervenciones, entre otros, de la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, el exsecretario general de CCOO Antonio Gutiérrez, el secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, e Ignacio Fernández Toxo.

En la Asamblea de Barcelona de 1976 se sentaron las bases para la transformación de CCOO en un movimiento sociopolítico de base a confederación sindical de clase.

Etiquetas
stats