eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CCOO advierte de que el 27,9 % de los parados españoles está en riesgo de pobreza

- PUBLICIDAD -
CCOO advierte de que el 27,9 % de los parados españoles está en riesgo de pobreza

CCOO advierte de que el 27,9 % de los parados españoles está en riesgo de pobreza

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha señalado que el 27,9 % de los desempleados se encuentra en riesgo de pobreza y que el 14,9 % tiene "carencia material severa", mientras que el presupuesto del país para cobertura por desempleo es cada año menor.

En la presentación del informe "El sistema de protección social en España 2017", Bravo ha explicado que la cobertura social en esta materia se está deteriorando y, en concreto, ha indicado que "el 43 % de las personas en paro no reciben ninguna protección".

Además ha resaltado que en la actualidad el sistema de protección social se ha revertido, ya que en 2016 el 62 % de las prestaciones eran asistenciales y el 38 % contributivas, situación que en el año 2012 era al revés y que conlleva una pérdida en cuanto a su calidad y cantidad.

Bravo ha afirmado que las pensiones -que de 2007 a 2016 han sufrido una pérdida del 2,15 % de su poder adquisitivo- son el elemento de protección social que mejor ha superado los años de crisis, pero ha advertido de que "esto va a dejar de ser así si no se revierten de manera urgente los efectos de la reforma 2013".

En este sentido, calcula que si se mantiene la actual fórmula del índice de revalorización de las pensiones junto con la inflación, en diez años los pensionistas perderán entre un 15 y un 17 % de su poder adquisitivo.

Además en el año 2019 entrará en vigor el factor de sostenibilidad, que supondrá que el incremento de la esperanza de vida se restará a las pensiones, algo que, según los cálculos de CCOO, supondrá un descenso del valor de las pensiones de entre el 13 % y el 14 % en una década.

En lo referente al sector sanitario, el informe muestra que mientras que el gasto farmacéutico ha aumentado un 12 % en los últimos dos años, se han destinado 3.000 millones de euros menos a gasto en personal y ha disminuido el número de camas.

También se ha observado una perdida de empleo en el sector publico y un incremento en el privado, lo que para Bravo es "un proceso de privatización suave en el sistema nacional de salud", que ha añadido "hay que corregir rápidamente. Si no, se complicará".

El sindicato ha subrayado como objetivos prioritarios "preservar lo conseguido en el ámbito de las pensiones en los últimos años" y revertir la reforma laboral de 2013, porque "es necesario reforzar la idea de que la cohesión social es una prioridad y de que el crecimiento económico sin ella genera desigualdad", ha añadido Bravo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha