eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CCOO atribuye el dato del paro a la estacionalidad y dependencia del turismo

- PUBLICIDAD -
UGT denuncia que la creación de empleo es insuficiente y de mala calidad

UGT denuncia que la creación de empleo es insuficiente y de mala calidad

CCOO ha explicado hoy que el aumento del paro en enero demuestra la fragilidad de la recuperación y la enorme dependencia de la economía española de las actividades turísticas, estacionales y de temporada.

En un comunicado, el sindicato se pregunta que, si se han perdido 200.000 empleos netos en enero pero sólo se han incrementado las listas del paro en 80.000 personas, "¿dónde están las 120.000 restantes?".

La respuesta está en el desánimo y la emigración ante la falta de ofertas de trabajo decentes, ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que, al ritmo actual de reducción del desempleo, se necesitarían 9 años para dejar el paro registrado en los niveles que había en 2008.

Los datos proporcionados hoy por el Ministerio de Empleo muestran además el "enorme deterioro" que sufre la calidad del empleo en España, donde las personas con contrato indefinido y a tiempo completo ya no son la mayoría de la población asalariada afiliada al régimen general de la Seguridad Social.

Este comportamiento pone en cuestión, según CCOO, el tipo de trabajo que se crea, ya que crece sobre todo el empleo temporal y a jornada parcial, una situación que ha considerado como "una espuria de reparto de los puestos de trabajo".

La precariedad del empleo, ha añadido, va acompañada de una rotación "que roza lo absurdo", debido a que en los últimos doce meses se han registrado 21,8 millones de altas en la Seguridad Social que han venido acompañadas por 21,3 millones de bajas.

Ha destacado también que, a nivel sectorial, el empleo en la industria se ha mantenido estancado en tasa interanual, a lo que ha añadido que "esa no puede ser la senda de crecimiento que necesita España ni el modelo productivo de su futuro".

Para la Unión Sindical Obrera (USO), los datos de paro y afiliación "vuelven a poner de manifiesto la alta volatilidad del mercado laboral en España y la precariedad del trabajo que se crea".

El secretario de Comunicación y Formación de USO, Joaquín Pérez, estos datos también arrojan un panorama laboral en el que los contratos de trabajo de carácter indefinido representan tan solo el 8,79 % del total de contratos; mientras que el 91,21 % son temporales y, de éstos, el 28,71 % a tiempo parcial.

"Una vez más, queda más que patente la realidad del mercado laboral en España: la precariedad y temporalidad que cada vez está más arraigada en los contratos que se crean. Estamos construyendo un mercado de trabajo con pies de barro", destaca Pérez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha