Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO confía en que el nuevo permiso de paternidad active más la igualdad

EFE

Madrid —

CCOO confía en que tras la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad a partir del 1 de enero de 2017 se activen las políticas de igualdad y corresponsabilidad “paralizadas en la anterior legislatura”.

En un comunicado, el sindicato explica que han denunciado reiteradamente “la ausencia de medidas de corresponsabilidad y los recortes en los servicios públicos de cuidado que destierran a las mujeres del empleo” y muestra su deseo de que esta medida sea el inicio de un cambio de política.

CCOO recuerda que la ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres establecían esa ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad a partir de enero de 2011, pero ese mandato legal se fue aplazando año a año.

“Este mandato ha sido incumplido y postergado bajo el paraguas de los recortes y las políticas de austeridad desarrolladas por los sucesivos Gobiernos, obstaculizando así los avances en corresponsabilidad, un objetivo prioritario de la ley de igualdad para favorecer la igualdad efectiva y la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica y laboral”, indica el sindicato.

Según CCOO, los datos proporcionados por el Ministerio de Empleo reflejan que “en España no hay corresponsabilidad ni conciliación”, porque “los recortes en servicios públicos, en prestaciones sociales, en dependencia, en sanidad, en servicios sociales y en enseñanza tienen un especial impacto de género, por la permanencia de un modelo social de división de roles que asigna a las mujeres las tareas de cuidado, las responsabilidades domésticas y familiares”.

“Las mujeres son las protagonistas del desempleo, del empleo a tiempo parcial, de las reducciones de jornada y de las excedencias para el cuidado de menores y personas dependientes”, añade.

De enero a septiembre de 2016 se han registrado 40.711 excedencias por cuidado familiar, de las que 37.069 correspondían a solicitudes presentadas por mujeres y 3.642 por hombres.

“Corresponde a los poderes públicos establecer las bases para una corresponsabilidad compartida entre mujeres, hombres, la sociedad y el Estado”, indica CCOO, a través de una educación en igualdad, garantizando de manera universal y pública la atención de 0 a 3 años y las infraestructuras necesarias de los centros públicos, además de desarrollar “en su plenitud las asfixiadas leyes de igualdad y dependencia”.

“Esperamos que esta medida sea el inicio a la activación de las políticas de igualdad y corresponsabilidad, que se han mantenido paralizadas en la anterior legislatura, poniendo en marcha las medidas necesarias para eliminar las persistentes brechas de género”, concluye.

Etiquetas
stats