Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO alerta del incremento de los contratos temporales y a tiempo parcial

UGT ve "insostenible" la situación laboral pese a la caída del desempleo

EFE

Madrid —

0

CCOO ha alertado hoy del incremento de los contratos temporales y a tiempo parcial, lo que sumado a la devaluación salarial hace que “encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza”.

En un comunicado, el sindicato ha considerado que los datos sobre paro registrado y afiliación a la seguridad social publicados hoy muestran que el aumento del empleo registrado en el último año se concentra en el sector público y en otros de bajo valor añadido como el comercio, la hostelería y los servicios auxiliares.

Estos sectores “generan empleos inestables” y son remunerados con “salarios bajos”, ha añadido el sindicato, que ha considerado que esto “pone en duda la solidez a medio plazo de los incrementos de la afiliación a la Seguridad Social y la rebaja del paro”.

A su juicio, España sigue encadenada a un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor, con un peso muy bajo y decreciente de las actividades industriales, lo que condena a los trabajadores a un empleo precario en lo contractual y de bajos salarios, con muchas fluctuaciones estacionales.

Ante este panorama, ha considerado imprescindible una política presupuestaria que fomente el cambio estructural del aparato productivo, que promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la Administración y que ayude a recuperar la demanda interna.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el “altísimo nivel de desprotección” que sufren las 2.014.000 personas desempleadas que están excluidas del sistema de protección por desempleo (cifra que se eleva a los 3.838.639 personas según la EPA), algo que “genera pobreza y que debe ser combatido”.

Ha instado al Gobierno a que adopte nuevas medidas que mejoren la protección por desempleo, como la prestación de ingresos mínimos que solicitan los sindicatos a través de una iniciativa legislativa popular.

Etiquetas
stats