eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CCOO cree que la ralentización del crecimiento perjudica al mercado laboral

- PUBLICIDAD -
CCOO cree que la ralentización del crecimiento perjudica al mercado laboral

CCOO cree que la ralentización del crecimiento perjudica al mercado laboral

CCOO ha denunciado hoy que el dato del paro registrado en abril es "el peor de los últimos tres años", puesto que la reducción es un 30 % inferior a la de 2015, algo que achaca a la ralentización del crecimiento y a la "enorme dependencia" de las actividades turísticas y estacionales.

En un comunicado, el sindicato ha valorado la reducción del desempleo en 83.599 personas, pero ha afirmado que el empleo generado es "precario, temporal y a tiempo parcial" y en sectores de "escaso valor añadido".

CCOO considera que "no hay un cambio estructural de la economía y del empleo" y que esta evolución se debe a "efectos coyunturales" que caracterizan la estructura productiva del país.

Ha señalado que el 90 % de los contratos registrados en abril fueron temporales, mientras que sólo el 5 % fueron indefinidos a tiempo completo.

Asimismo, ha destacado la fuerte rotación en el empleo en los últimos doce meses, durante los cuales se han registrado 24,4 millones de altas en la Seguridad Social, y 23,9 millones de bajas.

Por otro lado, CCOO ha subrayado que la tasa de cobertura se encuentra en su nivel más bajo, el 53,2 %, frente al 81 % alcanzado en 2010, lo cual supone que casi la mitad de las personas desempleadas están excluidas del sistema de protección social.

Además, ha lamentado que la cobertura sea cada vez "de peor calidad", ya que el peso de los subsidios está aumentando frente al de las prestaciones contributivas, que sólo representan el 38,4 % del total.

El sindicato ha pedido que en las próximas elecciones del 26 de junio se forme un nuevo Gobierno que "fomente el cambio estructural del aparato productivo, promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la Administración y que ayude a recuperar la demanda interna".

Para ello, cree necesario aumentar suficientemente la inversión pública y reorientarla hacia la mejora de la calidad y el contenido tecnológico de las empresas, con una mayor presencia de las actividades industriales y de los servicios con mayor valor añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha