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La CE desvincula el informe de la Agencia Ferroviaria Europea del accidente del Alvia en Galicia

La CE desvincula el informe de la Agencia Ferroviaria Europea del accidente del Alvia en Galicia

EFE

Bruselas/París —

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La Comisión Europea (CE) desvinculó hoy el informe interno elaborado por la Agencia Ferroviaria Europea sobre la seguridad ferroviaria en España del accidente del tren Alvia en julio de 2013, que causó 80 víctimas mortales, y apoyó que no se haga público.

“No está vinculado al accidente en sí mismo”, explicó el portavoz comunitario de Transporte, Jakub Adamowicz, en referencia al siniestro del tren de Alta Velocidad Ourense-Santiago-A Coruña, que descarriló el 24 de julio de 2013 a la altura de la localidad de Angrois, cerca de Santiago de Compostela.

Adamowicz explicó que el Ejecutivo comunitario encargó este informe a la Agencia Ferroviaria Europea, con sede en Francia, para contar con una recomendación técnica sobre la organización en España de las investigaciones en caso de accidente ferroviario, de las que se encarga la comisión española de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF).

Este informe de la agencia no aborda de ninguna manera la responsabilidad del accidente del Alvia, ni es parte de ninguna investigación judicial, apuntó el portavoz.

“Su único propósito es alimentar un procedimiento de infracción anterior al accidente”, aclaró, al tiempo que recordó que el objetivo de ese procedimiento es asegurar que España cumple con los requisitos sobre seguridad ferroviaria.

A juicio de la Comisión, este procedimiento “quedaría minado por la publicación del consejo técnico” de la agencia.

“No podemos publicar este consejo”, sostuvo el portavoz, de acuerdo con las normas acordadas con el propio Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.

Adamowicz dijo que el hecho de que no se publique el informe no tiene que ver con que no exista interés en extraer lecciones de lo ocurrido, sino que simplemente “no está vinculado al accidente”.

“Nuestra prioridad es y siempre ha sido (lograr) elevados estándares de seguridad ferrovial”, añadió.

Tampoco quiso aclarar si el informe apuntaría a una posible falta de independencia de las autoridades españolas de evaluación de accidentes ferroviarios.

En cuanto al momento en el que la CE llegará a una conclusión sobre ese procedimiento de infracción, el portavoz se limitó a decir que “cuando haya llegado el momento, tomaremos las decisiones apropiadas”.

Fuentes de la Agencia Ferroviaria Europea señalaron a Efe que se trata de un informe interno, realizado a partir de una petición de la CE, y que será el miércoles cuando se decida si se hace público o no.

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