Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE tomará medidas si España incumpliera el Derecho de la UE sobre inmigrantes

EFE

Bruselas —

0

La CE estudia el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería española para legalizar las devoluciones inmediatas de inmigrantes irregulares y ha asegurado que no dudará en adoptar medidas si España incumpliese con ello el Derecho de la UE, según una respuesta parlamentaria difundida hoy por IU.

“La CE mantiene con España un diálogo encaminado a resolver la situación de Ceuta y Melilla en el que ha solicitado a las autoridades españolas que le remitan los proyectos de reforma de la legislación española, acompañados de cuantas explicaciones le permitan comprender mejor sus implicaciones y su repercusión en las obligaciones con el Derecho de la UE”, señaló el Ejecutivo comunitario.

El comisario europeo de Inmigración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, señala en una respuesta a la eurodiputada de la Izquierda Unida (IU) Marina Albiol que la Comisión Europea (CE) está estudiando ahora el proyecto de reforma y siguiendo el procedimiento legislativo en España.

“En cumplimiento de sus papel de guardiana de los Tratados, la CE supervisa estrechamente las acciones de los Estados miembros y no dudará en adoptar las medidas necesarias si hay pruebas de que alguno ha infringido el Derecho de la Unión Europea (UE)”, escribe el comisario.

Avramopoulos recordó que ha aceptado la invitación de las autoridades españolas a visitar las fronteras exteriores de Ceuta y Melilla.

Dicha visita se hará en marzo, según dijeron la semana pasada fuentes de la CE.

En otra respuesta de Avramopoulos, en esta ocasión a una pregunta del eurodiputado Ernest Urtasun Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), el comisario recuerda que “las medidas de vigilancia de las fronteras deben ser proporcionadas y llevarse a cabo respetando los derechos fundamentales de los migrantes”.

“Solo puede utilizarse la fuerza en la medida en que lo exija el desempeño de las funciones de los agentes, con vista a proteger su seguridad y sus vidas”, indicó.

“La CE condena el recurso a la violencia o el uso excesivo de la fuerza en el control de las fronteras y considera esencial que las autoridades nacionales efectúen investigaciones exhaustivas en caso de indicios de violencia o de uso excesivo de la fuerza”, agregó.

El titular de Inmigración de la CE también recordó que las directivas europeas en esta materia siguen el concepto de presencia física en el territorio de un Estado miembro y “cualquier persona que sea sorprendida en un momento en que ya haya accedido al territorio de un país miembro está cubierta por las salvaguardas”.

“Esto, como queda demostrado en los numerosos vídeos difundidos por las organizaciones que trabajan con migrantes en la valla, y por los testimonios de las personas que tratan de llegar a Europa, no se ajusta a lo que allí sucede”, ha denunciado el eurodiputado de ICV.

Urtasun por su parte, subrayó que Avramopoulos pone en cuestión la práctica de las devoluciones en caliente en la frontera de Melilla.

“Expulsiones exprés que, sin ir más lejos, esta misma semana se han vuelto a repetir tal y como ha denunciado Cruz Roja, y que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, pretende hacer legales incluyéndolas en la reforma del Código Penal que acompaña a la ley mordaza”, señaló en un comunicado.

Etiquetas
stats