Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE ensalza a España como referente europeo en legislación ambiental

La CE ensalza a España como referente europeo en legislación ambiental

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía de Medio Ambiente, con más de 900 sentencias condenatorias dictadas en 2015, sitúa a España “como referente europeo en derecho ambiental, ejemplo de buenas prácticas y excelente oportunidad” en la protección de la Red Natura 2000.

Así lo ha asegurado hoy el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Daniel Calleja, en la clausura de una jornada sobre Aplicación Judicial del Derecho de la Unión Europea sobre la Red Natura 2000, organizada por SEO/BirdLife.

Calleja ha recordado el papel de la CE como “guardián de los tratados europeos y de la correcta aplicación de la legislación” y ha asegurado que el 30 por ciento de los casos medioambientales que recibe este organismo “tiene que ver con Natura 2000”.

Sin embargo, “es muy difícil resolver desde Bruselas todos los asuntos que nos llegan”, por lo que es crucial el papel de las instituciones judiciales de cada estado“, como el caso de la Fiscalía española de Medio Ambiente.

En la misma línea, la abogada ambientalista María Soledad Gallego ha destacado que la Red Natura 2000 es “cada vez más conocida” en el ámbito jurídico español y “se protege mejor”.

Los tribunales españoles “han evolucionado y han mejorado mucho” en su conocimiento del derecho medioambiental y ya hay sentencias “realmente buenas”, que han creado jurisprudencia, ha afirmado la abogada.

En declaraciones a Efe, ha recordado que SEO/BirdLife, para la que presta sus servicios jurídicos, ha ganado desde el año 2010 el 85 por ciento de los procedimientos judiciales en los que se ha personado, muchos de ellos relacionados con Natura 2000.

“A medida que se han declarado espacios o autorizado proyectos se han incrementado los procedimientos judiciales relacionados con Natura 2000”, ha señalado la abogada, y se prevé que con la aprobación masiva de planes de gestión haya más litigios, sobre todo con propietarios y conservacionistas.

En cuanto al retraso en la aprobación de esos planes, Gallego se ha lamentado de que en España y en otros países europeos “se están poniendo las pilas a golpe de sentencia”, pero el reto es que esa gestión “sea buena e integre las medidas e instrumentos necesarios y no se haga sólo para salvar el expediente”.

En la jornada, enmarcada en el proyecto Life Activa Red Natura 2000 que desarrollan SEO/BirdLife y la Agencia Efe, el director general de Medio Ambiente se ha referido a las directivas de Aves y de Hábitats como “instrumentos clave” para la conservación y uso sostenible de la Red Natura 2000.

Pese a que aún se desconocen las conclusiones de la evaluación encargada por la Comisión, ha adelantado que la intención de Bruselas es “mejorar la aplicación de una normativa que ha aportado beneficios incalculables”.

Las directivas “constituyen un pilar fundamental de nuestra estrategia para 2020, han promovido la movilización de financiación específica en favor de la naturaleza y han permitido crear la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo”, ha reconocido.

Etiquetas
stats