Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La sede de CE en Madrid se convierte en sala de cine para celebrar 30 años del Programa Erasmus

La sede de CE en Madrid se convierte en sala de cine para celebrar 30 años del Programa Erasmus

EFE

Madrid —

0

La sede de la Comisión Europea en España se ha convertido hoy en un cine con palomitas para celebrar los 30 años del Programa Erasmus+ con la proyección de una película en la que una estudiante española ha querido reflejar sus “emociones y sentimientos” de erasmus en Berlín.

Se trata de “Júlia ist”, la ópera prima de Elena Martín, una de las 900.000 españolas que han participado en el programa desde su creación.

La película, que ha conseguido dos Biznagas en el Festival de Cine Español de Málaga, refleja el viaje interior de una veinteañera, ya que según explicó a Efe Martín, quería “contar la sensación de cambio como contexto de las primeras vivencias fuera de casa”.

Además de su propia experiencia, el largometraje, rodado como proyecto de fin de carrera en su grado de Comunicación Audiovisual, se nutre también de las vivencias de otros estudiantes.

El portavoz de la CE en España, Dimitri Barua, la directora de la película y decenas de jóvenes españoles que han participado en el film y hoy han asistido a la proyección, han soplado las velas de una tarta de cumpleaños con la que se ha festejado el aniversario de un programa que ha permitido a nueve millones de europeos formarse en el extranjero.

Nació en junio de 1987, auspiciado por 11 países, entre ellos España, ese año concedió becas a 3.244 estudiantes. En 2014 el programa se amplió y pasó a llamarse Erasmus+ al reunir en un solo programa todas las iniciativas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Dimitri Barua ha recordado su experiencia como estudiante erasmus con veinte años y ha reconocido que “marcó un antes y un después” en su vida, ya que, ha dicho, “fue como poner algo en movimiento”.

Ha asegurado que este pensamiento lo comparten muchos de los participantes en el programa, ya que ha aludido al hecho de que “el 40 % de los erasmus ha cambiado de país de residencia o de trabajo al menos una vez desde su graduación”.

Por su parte, la Directora de la CE en Madrid, Aranzazu Beristain, ha destacado que, tras 30 años de experiencia, el programa “es considerado como uno de los grandes éxitos de la Unión Europea y como un instrumento fundamental en la construcción de la Europa de los ciudadanos”.

“Gracias a él, miles de personas cada año tienen la oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora”, que, ha subrayado Beristain, les permite “prepararse mejor para un mundo laboral cada vez más internacional”.

Ha recordado que la CE ha aprobado un paquete de 15.000 millones de euros para el Programa Erasmus+ hasta 2020 para garantizar que sea “accesible a todos” y ha destacado que “el 46 % de los estudiantes beneficiarios proceden de familias sin estudios”.

Etiquetas
stats