Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE pide aclaraciones sobre sistema alemán de ayudas sociales a inmigrantes

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha pedido a Alemania “clarificar” su normativa de prestaciones sociales para los desempleados de otros Estados miembros y residentes en el país, a raíz de una denuncia presentada por una ciudadana rumana que ha llegado a la Corte de Luxemburgo.

“La Comisión simplemente ha enviado comentarios al Tribunal de Justicia de la UE para clarificar cómo se pagan exactamente los beneficios sociales en Alemania y a quién”, explicó hoy la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde, al ser preguntada en la rueda de prensa diaria de la institución.

El Ejecutivo comunitario se refirió así a las informaciones publicadas por medios alemanes que apuntaban a que Bruselas había cuestionado la normativa de este país sobre prestaciones sociales para residentes extranjeros, en medio del actual debate político sobre inmigración dentro de la coalición de Gobierno germana.

“Sólo son comentarios sobre una decisión preliminar del Tribunal europeo”, recalcó la portavoz, quien también descartó con rotundidad que la CE “esté presionando a Alemania para que garantice beneficios sociales a todos los ciudadanos comunitarios desempleados y residentes en el país”.

El Derecho comunitario “no obliga a Alemania ni a ningún Estado miembro a ofrecer asistencia social a ciudadanos comunitarios inactivos durante los tres primeros meses de residencia”, recordó Ahrenkilde.

La portavoz recalcó no obstante que la libertad de movimiento “es uno de los derechos básicos de los ciudadanos europeos”, y señaló que la normativa europea también incluye “estrictas salvaguardas” para evitar “el turismo de prestaciones sociales”.

El caso que ha llegado a la Corte de Luxemburgo tiene su origen en la denuncia de una ciudadana rumana a quien se denegaron las ayudas sociales pese a ser residente en Alemania desde 2010, según recoge hoy el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”.

Fuentes comunitarias destacaron la necesidad de esperar a que los jueces europeos analicen todos los detalles del caso y rechazaron que la CE cuestione la legalidad del sistema alemán, tal y como publicó el citado periódico.

La prestaciones del sistema alemán, regido por la ley Hartz IV, se otorgan en Alemania a parados de larga duración, a personas que no han trabajado nunca o a aquellas que reciben un salario demasiado bajo, que no alcanza a cubrir el mínimo de subsistencia.

Alemania aplica desde 2012 la exención de prestaciones sociales para los inmigrantes desempleados durante sus 90 primeros días de residencia en el país.

Después de esos tres meses, según el Gobierno, sólo tienen derecho a esas prestaciones aquellos inmigrantes que hayan conseguido un trabajo con un sueldo muy bajo que deba ser complementado con las ayudas, pero no aquellos que permanezcan en el paro.

Los principales partidos alemanes debaten actualmente si se deben tomar medidas de cara a un posible abuso de los sistemas sociales europeos, tras la apertura de las fronteras para trabajadores de Rumanía y Bulgaria el 1 de enero.

Etiquetas
stats