Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE valora jueces aclaren que libre circulación no da acceso a ayudas sociales

EFE

Bruselas —

0

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, ha valorado hoy que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) haya aclarado que la libre circulación de los ciudadanos no significa que se tenga derecho a acceder a las ayudas sociales de cualquier país de la UE.

Timmermans se ha referido en rueda de prensa al fallo emitido el martes por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que concluyó que los países de la Unión pueden excluir de algunas de sus ayudas sociales a los ciudadanos comunitarios que se trasladen a uno de ellos sin ejercer una actividad económica.

La sentencia “es importante porque clarifica lo que era evidente: que la libre circulación no quiere decir que se tenga automáticamente acceso a los sistemas sociales de los Estados miembros”, dijo Timmermans.

El vicepresidente de la CE consideró que la decisión de los jueces tiene asimismo “importancia desde el punto de vista político”, al aclarar una cuestión sobre la que parece existir cierta confusión.

La sentencia del alto tribunal de Luxemburgo indica que los ciudadanos comunitarios que no ejerzan una actividad económica y que se trasladen a otro Estado miembro con el único objetivo de obtener una ayuda social “pueden ser excluidos de la percepción de determinadas prestaciones sociales”.

El TJUE respondió a una cuestión planteada por una corte de Leipzig (Alemania) sobre un litigio entre dos nacionales rumanos y esa ciudad, que les denegó unas prestaciones del seguro básico para demandantes de empleo tras comprobar que carecían de cualificación profesional y no habían ejercido actividad profesional alguna ni en Alemania ni en Rumanía.

Etiquetas
stats