Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE considera que Alemania no puede negar prestaciones a ciudadanos europeos

EFE

Berlín —

0

La Comisión Europea (CE) considera que Alemania no puede negar el pago de prestaciones sociales a inmigrantes europeos, aunque estos no hayan trabajado nunca en el país ni estén buscando trabajo.

Así se desprende de un informe, citado hoy por el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, que la CE presentó al Tribunal Europeo de Luxemburgo de cara a un proceso en torno al caso de una ciudadana rumana que vive en Alemania desde 2010 y a la que se le han negado las prestaciones determinadas por la ley Hartz IV.

La prestaciones de Hartz IV se otorgan en Alemania a parados de larga duración, a personas que no han trabajado nunca o a aquellas que reciben un salario demasiado bajo, que no alcanza a cubrir el mínimo de subsistencia.

Actualmente, la normativa alemana contempla que durante los primeros tres meses de estancia en Alemania los inmigrantes europeos no tengan acceso a las prestaciones de Hartz IV.

Después de esos tres meses, según el Gobierno, sólo tienen derecho a esas prestaciones aquellos inmigrantes que hayan conseguido un trabajo con un sueldo muy bajo que deba ser complementado con las ayudas, pero no aquellos que permanezcan en el paro.

La ciudadana rumana en cuestión, después de que se le denegarán las ayudas, inició un proceso en el que el Tribunal Federal de lo Social ha solicitado al Tribunal Europeo que precise si el derecho europeo permite que a ciudadanos de determinados países de la UE se les nieguen determinadas prestaciones.

Actualmente, tras la apertura de las fronteras para trabajadores de Rumanía y Bulgaria el 1 de enero, en Alemania hay una discusión acerca de si se deben tomar medidas de cara a un posible abuso de los sistemas sociales europeos.

Esta semana el Gobierno creo una comisión interministerial, a nivel de secretarios de Estado, que debe analizar el tema y formular recomendaciones al respecto.

Etiquetas
stats