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La CE cierra el expediente que abrió a España tras el accidente del Alvia

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La CE cierra el expediente que abrió a España tras el accidente del Alvia

La CE cierra el expediente que abrió a España tras el accidente del Alvia

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha cerrado el expediente que abrió contra España en septiembre de 2013, tras el accidente en julio de ese año del tren Alvia en Angrois, cerca de Santiago de Compostela (noroeste), al considerar que el país ya cumple las normas europeas de seguridad ferroviaria.

El Ejecutivo comunitario había mantenido contactos informales con España sobre su aplicación de la directiva de seguridad ferroviaria desde 2012, pero no remitió la carta de emplazamiento con la que se inicia formalmente todo procedimiento de infracción comunitario hasta el 26 de septiembre de 2013, según confirmaron a hoy Efe fuentes comunitarias.

La CE dio este paso entonces porque estaba preocupada por la independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), pero el pasado 26 de mayo decidió cerrar el expediente porque considera que España ya ha cumplido con los requisitos que estipula la legislación de la UE, según las mismas fuentes.

"Ahora que el procedimiento de infracción ha sido cerrado estamos deliberando sobre los siguientes pasos", señaló el portavoz comunitario de Transporte, Jakub Adamowicz.

El portavoz explicó que lo que se está examinando en concreto es si se dan las condiciones necesarias para publicar el informe que la CE encargó elaborar a la Agencia Ferroviaria Europea cuando abrió el expediente.

Adamowicz había incidido la víspera en que este informe de la Agencia Ferroviaria Europea no estaba vinculado al accidente del Alvia, que dejó 80 muertos el 24 de julio de 2013, no iba dirigido a abordar la responsabilidad del siniestro, ni es parte de ninguna investigación judicial.

"Su único propósito es alimentar un procedimiento de infracción anterior al accidente", recalcó este martes el portavoz, que subrayó que en cualquier caso la CE no es partidaria de publicar ese informe porque podría perjudicar el procedimiento contra España.

Sin embargo, el cierre del expediente abre la puerta a la publicación del documento, una posibilidad sobre la que decidirá mañana la Agencia Ferroviaria Europea, según indicaron a Efe fuentes de este organismo.

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