Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE pide garantizar suministro de agua en respuesta a una iniciativa ciudadana

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) instó hoy a los Estados miembros a garantizar un acceso mínimo al agua potable, en respuesta a una iniciativa ciudadana de 1,68 millones de personas que le pedía garantizar el derecho de todos los europeos al agua y el saneamiento.

No obstante, la Comisión Europea recordó en su comunicación de respuesta a la iniciativa ciudadana, la primera que ha salido adelante en la Unión Europea (UE), que la gestión del suministro de agua potable corresponde a cada Estado miembro.

La iniciativa pidió que el abastecimiento de agua y la gestión de recursos hídricos no se rijan por las normas del mercado interior y se excluyan del ámbito de la liberalización.

El vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic, recordó hoy que para atender esta petición ciudadana ya excluyó el año pasado la prestación de servicios del agua de la aplicación de la Directiva sobre la adjudicación de concesiones, si bien incidió en que la gestión de los mismos depende de cada país.

“Las decisiones sobre la mejor manera de mejorar la gestión de los servicios de provisión de agua está en manos de las autoridades públicas a nivel de los Estados Miembros”, señaló el comisario.

“La CE tiene un poder muy limitado en lo que se refiere a la liberalización del mercado y la venta de los servicios de provisión de agua”, insistió el comisario, al tiempo que recordó que los tratados comunitarios obligan al Ejecutivo a ser “neutral” respecto de estas decisiones.

En este sentido, señaló que este principio afecta también a las negociaciones comerciales internacionales de la Unión, “incluidas con Estados Unidos”, por lo que aseguró que en estas conversaciones velará porque se respeten los marcos nacionales de gestión.

Por su parte, los promotores españoles de la iniciativa, habían transmitido su inquietud por el corte del suministro a quienes no pudiesen pagar sus facturas.

A este respecto, Sefcovic explicó que la CE ha respondido a la inquietud ciudadana pidiendo a los Estados miembros que respeten los compromisos adquiridos con la Organización Mundial de la Salud, que determina que para unas condiciones de vida óptima los ciudadanos tienen derecho a recibir entre 50 y 100 mililitros de agua por hora, lo que supone unos 25 litros de agua al día.

“Con esta comunicación lanzamos una llamada a respetar estos principios, que son buenos para la salud. Sabemos que es un problema muy complejo, no solo a nivel europeo, sino que toca los niveles local, regional y nacional”, incidió el comisario.

No obstante, anunció que se pondrá en marcha una consulta pública en la que ciudadanos y partes implicadas podrán expresar su opinión sobre el mejor modo de gestionar los servicios de agua potable con vistas a modificar la legislación comunitaria.

“Estoy seguro de que volveremos a tratar el asunto”, dijo.

Además de esta consulta, en respuesta a la iniciativa ciudadana, la CE ha tomado otras medidas para mejorar la transparencia sobre la provisión de los servicios de agua y su calidad.

Así, estudiará la posibilidad de crear unos parámetros de calidad del agua, y cooperará con las iniciativas existentes para ofrecer un mayor conjunto de medidores con vistas también a mejorar la rendición de cuentas por parte de los proveedores.

Por otra parte, Bruselas se ha comprometido a hacer del acceso al agua potable y su depuración una prioridad a la hora de sentar los principios de desarrollo sostenible a partir de 2015.

Asimismo, fomentará las colaboraciones entre operadores hídricos y las asociaciones público-privadas y promoverá las mejores prácticas entre los países.

“Las iniciativas ciudadanas son un éxito y ya constituyen una característica permanente del paisaje político europeo. Esto no es más que el principio”, dijo Sefcovic.

Etiquetas
stats