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La CE ve la falta de independencia en España en investigar accidentes, según el BNG

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La CE ve la falta de independencia en España en investigar accidentes, según el BNG

La CE ve la falta de independencia en España en investigar accidentes, según el BNG

La Comisión Europea (CE) tiene abierto un "procedimiento de infracción" contra el Estado español por vulnerar una directiva que establece la necesidad de que los órganos de investigación de los accidentes ferroviario sean independientes, informó hoy el BNG.

La representante del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, indicó en una conferencia de prensa junto a la líder de esa formación, Ana Pontón, que el expediente fue abierto en 2012, un año antes del descarrilamiento de un tren Alvia en las afueras de Santiago de Compostela, en julio de 2013, en el que murieron ochenta y uno pasajeros y resultaron heridos más de centenar y medio.

Miranda consideró que el informe "podría dar una vuelta a toda la investigación" sobre el grave accidente "si se confirma que no hubo independencia".

La eurodiputada subrayó que una directiva de la Unión Europea sobre seguridad ferroviaria de 2004 establece en el artículo 21 que el organismo encargado de investigar los "accidentes graves" debe ser "independiente en su organización, estructura jurídica y capacidad decisoria", tanto de la Administración pública como de las empresas vinculadas al ferrocarril.

La comisión encargada de evaluar el accidente del 24 de julio de 2013 en la curva de Angrois, en las afueras de la capital gallega, "consideramos que no es independiente", comentó la representante del BNG ante el Parlamento Europeo.

Precisó que los integrantes de la comisión son nombrados por el Ministerio de Fomento, donde tiene su sede, por lo que son "juez y parte", de manera que "no es un órgano independiente para nada", y observó que "el Gobierno español en lugar de cumplir esa normativa" europea "mantuvo el error y no rectificó" su actitud.

Miranda indicó que el BNG sabía que las autoridades estaban tratando sobre la transposición de la directiva europea a la legislación española, pero el "elemento novedoso" es el procedimiento abierto relativo a la "independencia" de la comisión de investigación del siniestro.

Añadió que en noviembre pasado el BNG invitó a víctimas del accidente y familiares de éstos a Bruselas para reunirse con expertos de la CE, que se comprometieron a analizar la situación.

Precisó que ahora espera una decisión de la CE el próximo 24 o 25 de mayo sobre la posibilidad de que el informe de investigación sea divulgado.

El BNG ejercerá "presión ante el Parlamento Europeo para que se haga público ese informe", comentó Pontón, quien señaló que su formación desea aclarar las sospechas de "falta de imparcialidad" sobre la comisión de investigación del Ministerio de Fomento.

El informe "es evidente que podría influir en la marcha del proceso judicial", dijo la líder del BNG, quien consideró que el documento puede poner en evidencia la "falta de independencia" que en su opinión caracterizó a la comisión de investigación

Para la portavoz nacional del BNG "la investigación sobre el accidente de Angrois está viciada" ya que elaboró "informes auto-exculpatorios por parte del Ministerio de Fomento", enfatizó.

"Tenemos colectivamente una deuda con las víctimas", dijo Pontón, la de "hacer justicia sobre la verdad", y subrayó que el BNG ejercerá "toda la presión política y social para que haya una comisión de investigación en el ámbito parlamentario" encargada de "depurar las responsabilidades políticas" para adoptar las "medias necesarias para que no vuelta a repetirse" un descarrilamiento ferroviario.

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