Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE consulta sobre cómo innovación puede contribuir a seguridad alimentaria

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una consulta a través de internet sobre cómo la ciencia y la innovación pueden ayudar a garantizar alimentos “seguros, nutritivos, suficientes y sostenibles” a nivel global.

Bruselas explicó en un comunicado que espera contribuir de esta manera al tema de la Exposición Universal de Milán de este año: “Alimentando al planeta, energía para la vida”.

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte y responsable del Centro de Investigación Conjunta, Tibor Navracsics, presentó la iniciativa junto al presidente del Comité Científico de la Expo 2015, el antiguo comisario europeo Franz Fischler.

La consulta contribuirá a la futura investigación comunitaria enfocada en los desafíos que suponen la alimentación mundial.

Los esfuerzos se centrarán en cómo mejorar la salud pública a través de la nutrición, incrementar la seguridad y calidad de los alimentos, reducir el despilfarro de comida y los residuos, hacer que el desarrollo rural sea más sostenible, incrementar el rendimiento agrícola también de manera sostenible o aumentar el acceso a los alimentos en todo el mundo.

“La UE tiene un papel vital que jugar a la hora de hacer frente a los retos asociados con la seguridad alimentaria y nutricional y con la sostenibilidad”, aseveró Navracsics.

“La ciencia y la innovación son cruciales si queremos garantizar el acceso a unos alimentos nutritivos para todos, producidos de manera sostenible”, consideró Fischler, y confió en que la consulta abierta hoy y sus conclusiones impulsen un “debate global”.

La consulta pública estará disponible en línea hasta el próximo 1 de septiembre, y sus resultados se publicarán el 15 de octubre, antes del Día Mundial de los Alimentos.

La Expo mundial 2015 se celebra desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre en la ciudad italiana de Milán, y en ella participan más de 145 países y organizaciones internacionales y se esperan visitas de unos 20 millones de personas.

La investigación y desarrollo agrícola es una de las “herramientas más eficaces”, según la CE, para incrementar de manera sostenible la producción agrícola.

Para ello, el programa marco científico comunitario, Horizonte 2020 (que cuenta con un presupuesto de 80.000 millones de euros entre 2014 y 2020), invertirá más de 3.800 millones de euros en investigación relacionada con la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y la silvicultura, las aguas marítimas y continentales o la bioeconomía.

Etiquetas
stats