Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE pide a países miembros que mejoren el servicio telefónico de emergencias

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los países miembros de la Unión Europea que intensifiquen los esfuerzos para mejorar la localización de los usuarios del servicio telefónico de emergencias 112 y así salvar más vidas.

“En 2014 los Estados miembros no han avanzado en detectar de manera precisa dónde se encuentran las personas que marcan el teléfono europeo de emergencias 112”, señaló la CE en un comunicado.

Alertó también de que en algunos países miembros pasan demasiados minutos entre que se produce un accidente y los servicios de emergencia reciben los datos de localización de las víctimas.

Es una de las conclusiones de un informe publicado por esta institución europea con motivo del Día del 112, una buena ocasión para “instar a los Estados miembros a intensificar los esfuerzos” para mejorar la localización de las víctimas.

“No se han registrado avances en la aplicación de localizadores más precisos” aunque estos existan, detalla el informe elaborado con datos de las autoridades nacionales.

También advirtió de “retrasos excesivos” por parte de los servicios de emergencia al recibir la ubicación de las personas que marcan el 112.

Los datos de localización de las víctimas deberían ser accesibles en el mismo momento de la llamada “para permitir una actuación de rescate más eficiente”, prosigue el estudio.

Entre los países que han aportado datos, los servicios de Grecia tardan unos 34 minutos de media en recibir dicha información frente a los 5-10 minutos de Malta o el “tiempo excesivo” de Francia, que no ha concretado la cifra, indicó la CE.

En el otro extremo, estos servicios en España apenas tardan 1,34 segundos en recibir la ubicación de las personas que recurren a ellos.

Además, la CE denuncia que en el último año tampoco se ha registrado una “mejora significativa” en el establecimiento de otras vías -como los mensajes de texto o las videollamadas- para contactar al servicio de emergencias.

En cuanto al tiempo necesario para ponerse en contacto con el 112, hoy presente en 28 países europeos, 20 Estados miembros lo han cifrado en menos de 10 segundos, entre ellos España (4,76 segundos).

Los mejores resultados en este sentido se corresponden precisamente con España, Holanda (3,3 segundos), República Checa (4,6 segundos), Portugal (4,45 segundos), Croacia (5,1 segundos) y Bélgica (6,8 segundos), entre otros.

La CE anunció que lanzará un proyecto piloto para analizar cómo los usuarios de “smartphones” podrían mandar sus datos de ubicación a las centrales de emergencia con el objetivo de “acelerar el tiempo de respuesta y salvar vidas”.

Etiquetas
stats