Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE: fondo de reserva de exceso de permisos de emisión favorecerá renovables

EFE

Bruselas —

0

El director general de Acción por el Clima de la Comisión Europea, Jos Delbeke, afirmó hoy que el futuro fondo de reserva para absorber el exceso de permisos de emisión de CO2 europeo permitirá crear sinergia con las energías renovables y la eficiencia energética.

“Con este fondo podremos trabajar en las sinergias entre las energías renovables y eficiencia energética”, indicó Delbeke en una sesión de la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, en la que debatió junto a eurodiputados y partes interesadas sobre la propuesta comunitaria de impulsar tal reserva.

Ese fondo posibilitaría la retirada de permisos de emisión de dióxido de carbono (CO2) -los títulos que la industria necesita para liberar gases de efecto invernadero- cuando haya demasiados en el mercado, a fin de evitar que se desplome su precio.

El fondo de “reserva para la estabilidad del mercado” prevé normas muy precisas que permiten la retirada de permisos del mercado cuando exista un exceso de gran magnitud, pero también su reintroducción si el problema en algún momento llega a ser la escasez de permisos y la subida incontenible de su precio.

Según destacó Delbeke, el sistema planteado está basado en reglas y no es discrecional, y se sustenta en la oferta sin que intervenga directamente en los precios.

Una oferta que se gestiona a través de unos parámetros que el presidente de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones, Dirk Forrister, pidió someter en cambio a “un análisis más razonable”.

En concreto, la CE propone que a partir de 2021 y sobre la base de los datos que se publiquen el año precedente, se pueda trasladar al fondo de reserva el 12 % del número total de permisos en circulación siempre que supere los 100 millones.

Sin embargo, algunas de las partes interesadas instaron en la sesión a que se adelante al 2016.

Ante el reto de la descarbonización, el representante de la ONG ecologista WWF Jason Anderson pidió “no basarse únicamente en el fondo de reserva”, sino aplicar realmente los mecanismos de “quien contamina, paga”, así como incentivos para la innovación.

Delbeke recordó además que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha anunciado 300.000 millones de euros hasta 2030 para realizar inversiones de los cuales una parte irá destinada al sector de la energía y el transporte, por lo que consideró importante dar directrices para ese fondo.

Etiquetas
stats