Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CE propone 500 millones de euros para Turquía y pide a países más aportación

La UE celebrará una cumbre extraordinaria sobre refugiados con Turquía

EFE

La Valeta —

0

La Comisión Europea (CE) ha propuesto incluir en el presupuesto comunitario 500 millones de euros para que Turquía gestione la llegada de refugiados a su territorio y pide a los socios que aporten otros 2.500 millones, informaron hoy fuentes comunitarias.

España tendría que dar más de 191 millones de euros de ese total, según la clave de reparto basada en el PIB de cada país que propuso hoy el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, reunidos de forma extraordinaria en La Valeta.

Alemania sería el socio que más recursos debería aportar a esa enmienda al presupuesto (534 millones), seguido de Francia (386 millones) y el Reino Unido (409 millones).

Ello permitiría alcanzar los 3.000 millones de euros que reclamó Ankara para hacer frente a la presión que sufre por la llegada masiva de personas en busca de protección internacional, que ya supera los dos millones.

Algunas delegaciones nacionales anunciaron en la reunión a puerta cerrada que mantienen los líderes las cantidades que podrían aportar, indicaron fuentes comunitarias, que no quisieron entrar en detalles, pero adelantaron que un país se mostró dispuesto a destinar 400 millones de euros a Turquía.

Este instrumento de financiación estaría en vigor a partir del 1 de enero de 2016 y se extendería a lo largo de dos años, pero primero tiene que ser acordado y aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo.

La CE ha querido incluir en su propuesta una clave específica de reparto para contar con un instrumento legal, en caso de que salga adelante, a fin de lograr un desembolso rápido del dinero y evitar que los países finalmente no concreten sus aportaciones.

Se trata de que no ocurra como con el fondo fiduciario de emergencia para África, que por el momento solo ha reunido 78 millones de euros de los 1.800 que esperaba recaudar de los Estados.

En paralelo, los países miembros estudian invitar a Turquía a una cumbre extraordinaria el 22 de noviembre, una de las reclamaciones de Ankara, que quiere sentarse en la mesa con los líderes europeos para negociar directamente con ellos.

El Consejo Europeo informal que se celebra hoy en la capital maltesa se produce después de una visita del vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, a Turquía y justo antes de que los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la CE se desplacen a ese país para asistir a la reunión del G20.

Etiquetas
stats