Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE financia cinco proyectos para impulsar la fabricación de chips en la UE

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que financiará con 100 millones de euros cinco proyectos que reúnen a investigadores y empresas del sector de la electrónica para impulsar una industria competitiva en la fabricación de chips en Europa.

Estas cinco iniciativas involucrarán a un total de 128 socios y servirán para acercar la investigación a las necesidades de las empresas a través de alianzas entre fabricantes, compañías tecnológicas, diseñadores de chips, investigadores y universidades.

En total, los proyectos recibirán más de 700 millones de euros, contando con las aportaciones de los Estados miembros y de la industria, que servirán para desarrollar dispositivos más eficientes energéticamente o bien con más funcionalidades.

“No tenemos tiempo que perder. Estos proyectos supondrán una contribución vital a la hora de implementar nuestra estrategia electrónica”, dijo en un comunicado la vicepresidenta de la CE y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes.

“Para el final de 2013, quiero ver hacerse realidad los objetivos de la industria de duplicar la producción de chips hasta alcanzar en torno al 20 % de la producción mundial”, agregó la comisaria.

La Comisión espera que a partir de estos proyectos se puedan desarrollar nuevas tecnologías de manera más rápida y permitir que estén listas para el examen y validación de los usuarios en fases más tempranas de su proceso de creación.

En principio, esto debería minimizar los riesgos a la hora de emprender una producción a gran escala, al tiempo que se adecuaría mejor a las necesidades de los fabricantes, lo que, según el Ejecutivo comunitario, “les dará una ventaja comparativa”.

La CE seleccionó una iniciativa francesa, una austríaca, una italiana, una franco-alemana y una conjunta entre Holanda y Bélgica.

El programa francés AGATE tratará de generar dispositivos más baratos y de calidad, fabricados con nitruro de galio, un material nuevo que podría mejorar el rendimiento de los coches eléctricos.

Por su parte, la iniciativa austríaca EPPL trabajará para lograr chips ultra finos, mientras que el proyecto italiano Lab4MEMs investigará la manera de introducir nuevos materiales en la producción de chips y formatos avanzados para su presentación.

La iniciativa franco-alemana Places2Be buscará una mayor miniaturización de los dispositivos, así como lograr un mayor rendimiento y menor consumo energéticos, mientras que el proyecto belga-holandés E459EDL busca reducir los costes gracias a la utilización de materiales básicos.

Etiquetas
stats