Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE recuerda a Francia que los rumanos pueden circular y residir en toda UE

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) ha recordado hoy que todos los europeos tienen libertad de circulación y residencia, a raíz de la polémica creada por el ministro francés de Interior, Manuel Valls, al decir que se debería expulsar a los gitanos rumanos y búlgaros de los campamentos ilegales en Francia.

“La libertad de circulación y la libertad de residir en otro país de la Unión Europea es un derecho fundamental que los ciudadanos tienen, sean búlgaros, rumanos o franceses”, dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly.

Si las libertades precisadas en las directivas no se respetan, “la CE usará los medios a su disposición” para corregir esa situación, advirtió.

El portavoz se ha remitido a las palabras de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, en una entrevista esta mañana a France Info.

En ella, la comisaria acusa a Francia de no aplicar la “estrategia nacional para la integración de los gitanos” y le recuerda que, a base de ese instrumento, el país recibe anualmente fondos de la Unión Europea.

“La CE recuerda a Francia y al resto de Estados miembros, que han acordado entre ellos y con la Comisión una estrategia europea para la integración de los gitanos”, ha añadido Bailly.

Asimismo, el portavoz ha explicado que Bruselas “quiere trabajar con los Estados miembros que tienen estrategias”, para ayudarles a poner en marcha esos instrumentos.

Sobre la voluntad de integración, el portavoz indicó que la CE “no tiene la posibilidad de juzgar o evaluar la voluntad de integrarse o no, un derecho que tiene cada ciudadano y que debe ser respetado”.

Bailly se refirió, por otro lado, a la “confusión voluntaria o involuntaria” que existe en relación a las libertades de circulación, residencia y de trabajo en los Veintiocho.

Sobre la primera, explicó que es un derecho fundamental, que todos los ciudadanos de la Unión se benefician de ella y que “es un símbolo de pertenencia en la UE”.

El portavoz precisó que esa libertad no se ve alterada por la existencia del espacio Schengen o la “Europa sin fronteras”, del que no forman parte Rumanía y Bulgaria “por falta de un acuerdo unánime de los Estados miembros”, a pesar de contar con el visto bueno de la CE.

La no pertenencia a Schengen, precisó el portavoz, no impide a los ciudadanos de esos países circular en la UE, y la única restricción que se les aplica es que pueden verse sometidos a controles.

En cuanto a la libertad para trabajar entre Estados miembros, señaló que también está prevista en los Tratados desde el origen de la Unión.

No obstante, recordó, hay ocho países que imponen restricciones a los ciudadanos búlgaros y rumanos para trabajar en su territorio, una opción que se contempló en la adhesión de ambos países a la UE.

Los países en cuestión son Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Reino Unido y (sólo para los ciudadanos rumanos) España.

Esas restricciones deben terminar en todos los Estados miembros el 1 de enero de 2014, recordó el portavoz.

Por último, se refirió a la libertad de residencia de todos los ciudadanos, incluidos los rumanos y búlgaros, y precisó que en todos los países, tras tres meses, se debe demostrar que se dispone de los medios financieros para no ser una carga para la colectividad.

Etiquetas
stats