Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CEOE denuncia que el Gobierno les “excluye” del sistema de formación

La CEOE denuncia que el Gobierno les "excluye" del sistema de formación

EFE

Madrid —

0

La CEOE ha denunciado hoy que el Gobierno “excluye” a patronal y sindicatos de los órganos de control más importantes del sistema de formación, por lo que anuncian que se desvinculan de la convocatoria de las ayudas que aprobará el Consejo de Ministros las próximas semanas.

Según un comunicado de la organización, el Gobierno ha modificado hoy “unilateralmente” un texto de convocatoria de ayudas para la formación, aprobado por el Patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo el pasado 12 de mayo, sin “respetar el acuerdo”.

Como resultado de esta reunión, a la que ha asistido el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo riesgo, afirman que “las organizaciones empresariales, sindicales y la mayoría de las comunidades autónomas se han desvinculado de una convocatoria que previsiblemente se aprobará en Consejo de Ministros las próximas semanas”.

La decisión “no se ajusta a derecho”, ni al convenio de la Organización internacional del Trabajo (OIT) sobre la obligación de consulta a los Interlocutores Sociales en asuntos relacionados con el empleo.

Además, arguyen que es contraria a reiterados pronunciamientos de la Audiencia Nacional y del Tribunal Constitucional.

A su juicio, el actual modelo de formación para el empleo es “claramente intervencionista, politizado, burocrático, poco transparente en cuanto al destino de los fondos y muy alejado de las necesidades empresariales”.

Consideran que ya que son las empresas y los trabajadores quienes financian el sistema mediante la cotización de la cuota de formación profesional “deben ser considerados como los auténticos protagonistas del modelo” y estos fondos deben tener como único fin su formación, reseñan.

Por ello, tras el “balance negativo” del primer año de vigencia de la Ley de Formación, las organizaciones empresariales piden su “urgente” modificación.

Etiquetas
stats