Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CEOE ve necesarias nuevas normas o eliminar otras para impulsar el empleo

La CEOE ve necesarias nuevas normas o eliminar otras para impulsar el empleo

EFE

Madrid —

0

El director de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García Viña, ha explicado que España “necesita nuevas normas en materia laboral o eliminar algunas que obstaculizan la creación de empleo”.

Durante la presentación de un informe sobre la evolución de las empresas y los trabajadores, ha asegurado que durante la crisis se elaboraron muchas modificaciones para facilitar la salida del mercado laboral (despidos) y pocas para mejorar su ingreso (contratos).

La actual normativa laboral “ha servido para ayudar a las empresas a salir de la crisis”, ha indicado García Viña, pero ahora hay que “cambiar el chip y permitir que el ritmo de creación de empleo sea mucho mayor”.

No obstante, ha dejado claro que prefiere cambiar a derogar la reforma laboral, ya que es “bueno” mantener las normas porque seguro que habrá más crisis y, entonces, “servirán para ajustar”.

Por ello, ha abogado por medidas que permitan mayor flexibilidad a la hora de contratar, como un nuevo contrato de formación, y ha puesto el foco en las empresas de entre 50 y 250 trabajadores, que están teniendo “verdaderos problemas y han sufrido principalmente la crisis” y con las que “habría que tener un especial cuidado y cariño”.

Así, ha detallado que el número de medianas empresas se ha estancado y ha acusado las dificultades de crecimiento a las que se enfrentan las pequeñas, que no se han convertido en medianas.

El estudio detalla que en España las empresas de menos de 50 trabajadores “arrasan sin ninguna duda” en cuanto a su número, representando siempre en los últimos 17 años el 97 % del tejido empresarial.

Según sus conclusiones, en épocas de crisis son las pequeñas empresas (menos de 10 trabajadores) las que mejor se adaptan, por medio de sus propios mecanismos de flexibilidad interna, buscando soluciones particulares y personales.

Esta capacidad de adaptación es mucho más difícil en empresas más grandes que, sin embargo, en épocas de recuperación económica son las que más empleo crean e incrementan sus plantillas.

El director de Relaciones Laborales de la CEOE ha hecho hincapié en mejorar la regulación del trabajo autónomo y flexibilizarlo, ya que desde la crisis “se muestra claramente como un valor refugio” y no como una verdadera muestra de emprendimiento.

Asimismo, ha considerado necesario eliminar los obstáculos de las empresas de entre 10 y 50 trabajadores y las de más de 500 con mecanismos que permitan su transición después de la crisis.

Etiquetas
stats